Sánchez y Torra acuerdan reactivar la comisión bilateral y mantener una comunicación "fluida"

Sánchez y Torra acuerdan reactivar la comisión bilateral y mantener una comunicación "fluida"

El Gobierno rechaza la posibilidad de autodeterminación.

Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, han acordado hoy poner en funcionamiento de nuevo la comisión bilateral entre el Estado y Cataluña y mantener una "comunicación fluida" a partir de ahora.

Sánchez y Torra se han reunido hoy en el Palacio de La Moncloa durante más de dos horas y media, una larga conversación en la que el presidente del Gobierno ha vuelto a mostrar su rechazo a cualquier intento de autodeterminación.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha comparecido ante los medios para explicar esta cita, que ha calificado de "larga, eficaz, institucional, llena de cortesía y cordialidad".

El principal acuerdo ha sido la reactivación de esa comisión bilateral, que no se reúne desde el año 2011. La delegación del Gobierno en ese órgano estará encabezada por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Sánchez y Torra, según ha explicado Calvo, creen que deben mantener una relación "fluida" y que no sufra ningún "cortocircuito". Además, el jefe de la Generalitat ha ofrecido a Sánchez volver a reunirse en Barcelona la próxima vez.

Tras este primer paso de deshielo, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a dar un impulso al Corredor Mediterráneo y también quiere hablar del levantamiento de vetos a leyes sociales catalanas recurridas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

  5c8a5270260000e104fe3452EFE

Rechazo de Sánchez a la autodeterminación

Sobre la autodeterminación, la vicepresidenta Calvo ha recordado la postura contraria del Ejecutivo y ha rememorado que no existe ese derecho en ninguna democracia.

"El president de la Generalitat como todo el mundo sabía de antemano ha hablado con Sánchez de la autodeterminación", ha señalado Calvo, que ha agregado que Sánchez le ha respondido con el "altísimo autogobierno" que ya tiene Cataluña y con el cumplimiento del artículo dos de la Constitución y del Estatuto de Cataluña.

En este sentido, Calvo ha dicho que sobre la autodeterminación "hay muy poco que hablar". Y ha añadido que no existe esa posibilidad de referéndum. "A otro Gobierno le han hecho dos referéndums, este en un mes y dos días ha recibido a Torra y hemos hablado dos horas y medias", ha enfatizado la vicepresidenta.

Torra no ha comparecido en La Moncloa y dará su versión más tarde en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat en Madrid.

Asimismo, Calvo ha recordado que no existen "presos políticos" en España y eso "lo sabe" el president Torrent. Ha dicho que sobre esta cuestión judicial del 1-O no puede interferir el Ejecutivo y está en el ámbito de los tribunales.

En el encuentro, según ha relatado la vicepresidenta, se ha hablado de preparar de "común acuerdo" los actos del aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils el pasado año, que podrían contar con la presencia del Rey si lo permite su agenda.

  5c8a52713b000054066bd6fdGETTY