Theresa May elige a Jeremy Hunt como sustituto Boris Johnson

Theresa May elige a Jeremy Hunt como sustituto Boris Johnson

El ministro de Sanidad se convierte en nuevo titular de Exteriores tras la dimisión del exalcalde de Londres.

Jeremy Hunt, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Reino UnidoDan Kitwood via Getty Images

Theresa May recompone su Gobierno. La primera ministra británica ya ha elegido un nombre para sustituir a Boris Johnson. La líder del Partido Conservador ha nombrado al Jeremy Hunt como nuevo titular de la cartera de Asuntos Exteriores y de la Commonwelth.

Hunt sustituirá al exalcalde de Londres, que dimitió este lunes como ministro de Exteriores. Johnson abandonó el Ejecutivo debido a su rechazo a la postura impuesta por May al Gobierno para negociar un Brexit blando con Bruselas. La primera ministra pretende llegar a un acuerdo para establecer una zona de libre comercio con el club comunitario.

"La reina ha aprobado complacida el nombramiento de Jeremy Hunt como secretario de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth", ha informado la cuenta de Twitter oficial @10DowningStreet.

Con estos nombramientos, May intenta pasar página de la crisis de Gobierno vivida en los últimos días con la dimisión de Johnson y del ministro británico para el Brexit, David Davis.

¿Quién es Jeremy Hunt?

Es un político británico, diputado por el Partido Conservador en el Parlamento por la circunscripción de South West Surrey desde 2005. Hunt goza de un gran apoyo allí: ha superado el 50% de los votos en las cuatro elecciones generales en las que era el candidato.

Hunt formó parte del Gabinete en la sombra de los conservadores durante el Gobierno del laborista Gordon Brown entre 2007 y 2010. Una vez que el conservador David Cameron accedió al poder en 2010 le nombró ministro de Cultura, cargo en el que permaneció dos años.

Posteriormente, Hunt saltó al Ministerio de Sanidad en 2012, en el que se encontraba actualmente. Según el periódico The Guardian, Hunt ha sido el ministro de Sanidad más longevo desde la creación del sistema público sanitario (NHS) en 1948.

Cuando se produjo el referéndum del Brexit, en 2016, Hunt apoyó la permanencia de Reino Unido en la Unión Europeo. Tras la victoria del sí al Brexit, defendió la convocatoria de un segundo referéndum.

"Todas las carteras del Ejecutivo las llevan personas que hicieron campaña a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum del Brexit", ha destacado el periodista James Forsyth‏ en Twitter.

Además del cambio en la cartera de Exteriores, se han producido otros dos nombramientos en el Ejecutivo. Matt Hancock abandona el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes para reemplazar a Hunt en Sanidad. Y Jeremy Wright, abogado general del Estado, se encargará de la cartera de Cultura.