Torra traslada a Sánchez que la solución pasa por la autodeterminación y que no renuncia a ninguna vía para la independencia

Torra traslada a Sánchez que la solución pasa por la autodeterminación y que no renuncia a ninguna vía para la independencia

Agradece al presidente del Gobierno que hayan podido hablar "de todo".

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "cualquier solución política pasa por el derecho de autodeterminación en Cataluña" y ha comunicado que el Govern "no renuncia" a ninguna fórmula para alcanzar la independencia.

El propio Torra ha explicado esta tarde en la delegación de la Generalitat en Madrid su versión de la reunión de más de dos horas y media en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, en la que han acordado reactivar la comisión bilateral pero han chocado sobre la autodeterminación.

El presidente de la Generalitat ha dicho que el debate de la unilateralidad no es el de este momento, sino "cómo afrontamos políticamente una cuestión política como es el derecho de autodeterminación".

"Nosotros nos autodeterminamos el 1-O y proclamamos la independencia el 27, tenemos que ver cómo encontramos una solución que no solo pasa por reconocer el problema político, sino que tiene que votarse", ha añadido Torra. "No sólo tiene que reconocerse, tiene que votarse", ha subrayado.

  5c8a527f230000040122f57dEFE

Han hablado de "todo"

El nuevo presidente de la Generalitat ha agradecido a Sánchez que se haya podido "hablar de todo", algo que antes no sucedía con Mariano Rajoy. Eso sí, ha reconocido que tiene proyectos "opuestos".

Torra ha constatado que en el tema de la autodeterminación las posiciones están "bastante alejadas". Asimismo, le ha dicho al presidente Sánchez que sí hay "presos políticos" en Cataluña, una situación "injusta" y "una indecencia jurídica".

Por ello, le ha pedido a Sánchez que se acabe la "persecución policial y judicial" contra el independentismo. En este punto, ha dicho que ha visto "cambios" en Sánchez, un presidente "preocupado, que tomaba notas y atento".

Según Torra, Sánchez ha hablado de "plurinacionalidad" durante el encuentro y le ha recordado que "él defiende que España es una nación de naciones", pero sin concretar "cuál es su proyecto para España ni la solución al derecho de autodeterminación".