Un buzo español, entre los que ayudan en el rescate de los niños atrapados en Tailandia

Un buzo español, entre los que ayudan en el rescate de los niños atrapados en Tailandia

Fernando Raigal, de Ciudad Real, trabaja para compañías petrolíferas y estuvo en la Armada.

El buzo profesional de 33 años Fernando Raigal, natural de Ciudad Real, participa en las labores de rescate de los 12 estudiantes y su entrenador que quedaron atrapados en la cueva de Tailandia, país en el que reside desde hace años y donde trabaja para compañías petrolíferas.

Raigal se ha sumado a las operaciones de rescate, según ha explicado a Efe su amigo Antonio Molina, que ha podido hablar con el buzo durante unos 10 minutos y le ha contando desde Tailandia que las labores de rescate se están dando "mejor que lo que podían esperar".

A pesar de ello, el cansancio está haciendo mella en los buceadores. De hecho, Molina ha señalado que Raigal "ha salido especialmente cansado" este lunes y que la intención del buzo era, después de hablar con su amigo, descansar para "reincorporarse mañana otra vez a las labores de rescate".

Molina ha comentado que, a pesar de que para sus amigos "es un orgullo" el que un español esté trabajando en el rescate, viven con cierta preocupación este momento y porque no está exento de dificultades y peligro, hasta el punto de "que le ha costado la vida a un compañero de Fernando".

El español es uno de los dos buzos civiles que se encargan de la operación de rescate, que espera que este martes pueda finalmente concluir.

Fernando Raigal, que desarrolló parte de su actividad profesional en la Armada Española, ha llegado invitado al rescate por los Navy Seal, debido a la amistad que tiene con uno de los buzos de este cuerpo de elite estadounidense, que conocía su trayectoria profesional.

Hasta el momento son ocho las personas rescatadas de la gruta donde llevan atrapadas más de dos semanas y donde aún permanecen cinco personas.