19 cosas que tienes que saber sobre Brett Kavanaugh, el juez nominado por Trump para el Supremo

19 cosas que tienes que saber sobre Brett Kavanaugh, el juez nominado por Trump para el Supremo

Trabajó con Bush y en el ‘impeachment’ a Clinton.

Brett Kavanaugh, candidato de Trump para reemplazar en el Tribunal Supremo al juez retirado Anthony Kennedy.EFE

La semana pasada el mundo escuchó las versiones del juez nominado por Trump para el Supremo, Brett Kavanaugh, y su presunta víctima, que lo acusa de abusos sexuales. El presidente de EEUU, tras la sesión en la que ambos expusieron lo que recuerdan de aquel suceso en la década de los 80, decidió mantenerle su apoyo y seguir adelante con la votación de su nominación. Este fin de semana el proceso de aprobación podría quedar completado. Para terror de buena parte de los estadounidenses.

Trump hizo público el nombre de su elegido el pasado mes de julio. Es su hombre para sustituir en el Tribunal Supremo a Anthony Kennedy, que renunció al cargo el 27 de junio de 2018. Kavanaugh es un conservador con el que el presidente quiere inclinar, aún más, la balanza hacia la derecha en el Tribunal Supremo.

La elección de un juez del Supremo es una de las decisiones más importantes para un presidente de EEUU, ya que se trata de puestos vitalicios cuyos ocupantes toman decisiones críticas para la sociedad estadounidense. De ahí que sea clave conocer bien la figura de Kavanaugh. Esto es todo lo que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 12 de febrero de 1965 en Washington.

2.- Es hijo único y estudió en un colegio jesuita.

3.- Su madre fue profesora en un colegio público de Washington y también juez en un condado cercano a esta ciudad. Su padre trabajó en una asociación comercial.

4.- Es un magistrado con valores conservadores fuertemente enraizados.

5.- Es católico practicante y activo en diferentes asociaciones religiosas.

6.- Está casado desde 2004 con Ashley.

7.- Tiene dos hijas.

8.- Kavanaugh trabaja desde 2006 en la Corte de Apelaciones de Washington, un organismo conocido por la importancia de los casos en los que trabajan.

9.- Comenzó su carrera en la judicatura como asistente del juez Anthony Kennedy, de 81 años, a quien paradójicamente ahora está nominado para sustituir en el Supremo.

10.- Está graduado en Derecho por la prestigiosa Universidad de Yale.

11.- Se declara un "amante" del deporte y entrena a los equipos de baloncesto de sus dos hijas.

12.- Es un férreo defensor del derecho a portar armas.

13.- Se ha declarado públicamente contrario a la ley del Obamacare, sobre la cobertura de salud universal.

14.- Formó parte en 2012 de un panel que anuló una medida de la EPA, la agencia federal de protección ambiental, dirigida a reducir la contaminación del aire entre los estados.

15.- Kavanaugh ganó protagonismo durante la etapa del expresidente demócrata Bill Clinton, al investigar el suicidio de Vince Foster, amigo del mandatario.

16.- También participó más tarde en la redacción del informe del fiscal Kennet Starr, sobre el romance de Clinton con la pasante Monica Lewinsky.

17.- A su llegada a la Casa Blanca en 2001, George W. Bush lo reclutó como uno de sus colaboradores directos.

18.- Lo que más preocupa a los sectores más progresistas son sus ideas acerca de temas clave para el país: votó en contra de la decisión del juzgado de apelaciones de Washington de permitir abortar a una inmigrante indocumentada menor de edad que estaba bajo custodia policial.

19.- En el pasado aseguró que el expresidente Clinton podría haber sido destituido por mentir a sus colaboradores y engañar al público. Esto puede afectarle ahora ya que, según los expertos, esta definición tan amplia de la obstrucción de la justicia podría ser perjudicial para el presidente Trump si se le aplicara en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es