El Gobierno propone reformar la ley sobre delitos sexuales: "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no"

El Gobierno propone reformar la ley sobre delitos sexuales: "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no"

Calvo plantea cambios en el Código Penal y la ley de Enjuiciamiento Criminal para que los tipos penales no sean interpretables.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha propuesto hoy una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales no se pongan "en riesgo" a través de la interpretación de los jueces.

Lo ha dicho hoy en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, durante la que ha propuesto "como lema sustantivo" la máxima de "si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no".

"Ahí es donde está preservada su autonomía, su libertad, y el respeto a su persona y a su sexualidad", ha defendido Calvo, que se ha referido a países como Suecia y Alemania, que han introducido estas modificaciones en sus códigos penales.

Calvo apunta a las legislaciones de Suecia y Alemania

Según la vicepresidenta del Gobierno, es necesario mejorar "algunas circunstancias" de la ley de enjuiciamiento criminal, algo que el Ejecutivo hará a través de la incorporación de juristas feministas "alejadas de la perspectiva de género", para poder tener una "revisión solvente".

Lo hará así porque -ha argumentado- las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrático, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en el orden del cumplimento de nuestras exigencias y seguridad.

Y también porque "no podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, se entienda que lo que es un gravísimo delito contra nosotras", no se considere como tal.

Además, ha dicho que "con el respeto debido al ministerio fiscal", el Gobierno está "reflexionando" sobre cómo acompañar mejor a las mujeres víctimas en sus defensas, debido a las situaciones "complicadísimas" a las que en ocasiones se enfrentan las víctimas desde que lo son hasta que pueden tener una sentencia justa y restitutoria de los derechos que les han sido atropellados.

"Mejoraremos en ese ámbito porque la realidad nos demuestra que hay mucho que mejorar para que las mujeres se sientan seguras en un momento trágico que es cuando se han convertido en víctimas", ha subrayado.

  5c8a53242500000704c8e704EFE

Consentimiento expreso

La vicepresidenta del Gobierno ya defendió este domingo en una entrevista en El Mundo la reforma del Código Penal para introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales tras la sentencia de 'La Manada'.

Se fijaba en el Código Penal sueco "para decir que salvo que una mujer diga expresamente sí, su respuesta es no". "Es una fórmula extraordinaria, no podemos estar interpretando. Si una mujer no verbaliza sí es no", concretaba.

Además, la vicepresidenta criticaba que el anterior Gobierno "no dejó determinados" dónde estaban los 120 millones de euros "que faltaban" en los Presupuestos Generales del Estado para cumplir el Plazo contra la Violencia de Género.