La confesión de Torra a Sánchez: "Tengo 55 años, hijos ya mayores y nada que perder"

La confesión de Torra a Sánchez: "Tengo 55 años, hijos ya mayores y nada que perder"

"Presidente, vamos de la restitución de la Generalitat a la constitución"

Sánchez y TorraGTRES

Conocemos más detalles de la conversación privada ayer en La Moncloa. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desvelado que ayer le dijo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "Tengo 55 años, hijos ya mayores y nada que perder".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha advertido de que no puede renunciar al 1 de octubre ni a la independencia, y ha aseverado que le dijo al presidente del Gobierno que prevé iniciar el proceso para la elaboración de una "constitución" catalana: "Presidente, vamos de la restitución (de la Generalitat) a la constitución".

El presidente catalán ha indicado que el "90% de la reunión" se dedicó a hablar de la autodeterminación y ha reiterado que "no hay futuro que no pase" por el ejercicio de ese derecho, del que ha dicho que "no puede renunciar" nunca porque "el pueblo de Cataluña se lo ha ganado".

"Una nueva etapa de diálogo"

Torra ha detallado que en la primera semana de septiembre tiene previsto celebrar una "conferencia política" para explicar las actuaciones de los próximos meses.

Tras el encuentro de ayer en Moncloa, el presidente catalán ha apuntado que ve el "inicio de una etapa de diálogo", aunque "quizás no de inicio de una negociación".

En todo caso, "venimos de ocho años de desencuentros" y la reunión de ayer permitió "marcar posiciones de reconocimiento mutuo", y admitir que "se puede hablar de todo" y que puede haber una "relación bilateral".

Para Torra, este es "un buen punto de partida" y a partir de ahora habrá que "ver si las palabras se traducen en hechos".