Un mexicano de 91 años sufre una paliza racista en California

Un mexicano de 91 años sufre una paliza racista en California

Tropezó con la hija de una mujer, que llamó a varios hombres para patearlo.

La policía de California está buscando a varios sospechosos que golpearon a un anciano mexicano con un ladrillo en su vecindario de Los Ángeles el 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense, en lo que un testigo describió como un ataque abiertamente "racista".

Rodolfo Rodríguez, que cumplirá 92 años en septiembre, daba su habitual paseo vespertino cuando tuvo lugar la agresión. Su vecina, Misbel Borjas, de 35 años, dijo que lo vio tratando de adelantar a una madre y a su hija en la acera cuando el nonagenario accidentalmente tropezó con la pequeña.

Borjas, que en ese momento iba conduciendo, ha asegurado a The Washington Post que la madre empujó a Rodríguez, que cayó al suelo. La mujer comenzó a "golpearlo repetidamente en la cara con un ladrillo mientras gritaba: 'Vuelve a tu país'".

La vecina de la víctima, que grabó el suceso, llamó al 911 después de tratar de defender al anciano, aunque la mujer también amenazó con agredirla.

Comenzó a golpearlo en la cara con un ladrillo mientras gritaba: 'Vuelve a tu país'

Rodríguez, que es residente permanente en EEUU, ha añadido que la mujer llamó a un grupo de hombres para atacarlo diciendo que Rodríguez trataba de arrebatarle a su hija. "Pero eso no es cierto. En los años que he estado vivo, nunca he ofendido a nadie", ha asegurado el anciano a CNN en Español.

Los hombres, cuya relación con la mujer es desconocida, patearon a Rodríguez mientras yacía "tirado en el suelo y pisoteándole la cabeza", ha detallado Borjas. El grupo huyó antes de que llegara la policía.

El video filmado por Borjas muestra a Rodríguez sentado en el suelo con la cara cubierta de sangre. Tiene fracturas en la mandíbula y los pómulos, dos costillas rotas y hematomas en la cara y el torso.

"No puedo caminar más. Tengo tanto dolor", ha admitido Rodríguez a CNN, mientras las lágrimas caían por sus mejillas magulladas.

La Policía investiga el vídeo del ataque y buscan a la mujer y "posiblemente tres o cuatro hombres" involucrados en la presunta agresión, ha informado Los Angeles Times. Las autoridades desconocen si se utilizaron armas o el motivo de la paliza.

"Estamos preocupados por el tipo de delito que cometieron", ha confesado a KTLA-TV el agente del alguacil de Los Ángeles, D'Angelo Robinson. "Hubo lo que parece ser una niña de cuatro años que fue testigo de todo. No podemos tener este tipo de personas en las calles", ha agregado.

  Rodolfo Rodriguez, who will turn 92 in September, recovers in the hospital after the alleged July 4 attack.GoFundMe

La familia de Rodríguez ha abierto una campaña GoFundMe para ayudar a pagar las cuentas médicas del anciano. En tres días, más de 5.500 personas han donado 210.000 dólares, superando con creces la meta original de 15.000 dólares de la familia.

"Cada estadounidense verdadero le envía amor y bondad", ha escrito un donante. "Ya sea a través de oraciones, dones monetarios o palabras amables, el mensaje es claro: Estados Unidos te quiere bien y te valora. Lo que te pasó no fue estadounidense, fue monstruoso", apostilla.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.

QUERRÁS VER ESTO: Una cámara oculta capta estas reacciones ante el racismo en Barcelona.