EEUU da un paso más para imponer aranceles sobre la aceituna negra española

EEUU da un paso más para imponer aranceles sobre la aceituna negra española

Podría perderse casi todo el mercado americano de este producto, con ventas valoradas en 70 millones de dólares.

Manifestación frente al consulado de EEUU en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles.EFE

Estados Unidos ha dado este martes un paso más en su investigación para imponer aranceles a las importaciones de aceituna negra española, aunque no será hasta el próximo 24 de julio cuando adopte formalmente su resolución final en el marco de la indagación sobre el daño que produce a la industria estadounidense.

"La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) ha realizado determinaciones afirmativas en su fase final de investigaciones antidumping y de derechos compensatorios sobre la aceituna negra de España", ha señalado ese organismo a través de un comunicado colgado en su página web.

La comisión ha asegurado que la industria de EEUU está "materialmente perjudicada por las importaciones de aceitunas negras españolas", de las que dijo que "están subsidiadas y vendidas a precios inferiores al valor razonable".

Como resultado de la resolución afirmativa de la ITC, que se ha acordado tras una votación de 3-1 de sus miembros, "el Departamento de Comercio emitirá órdenes antidumping y compensatorias sobre las importaciones de este producto desde España", según ese documento.

  Agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores de aceituna de mesa, contra las medidas de EEUU.EFE

A principios de junio, el Departamento de Comercio de EEUU determinó que la aceituna española importada incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben "subvenciones injustas".

La Comisión de Comercio no mencionó entonces ninguna sanción comercial pero, según los productores y exportadores españoles, en caso de prosperar el proceso, los aranceles a la importación de aceituna negra española, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla, pasarán del 21,60% establecido provisionalmente, a un 34,75%.

En su investigación, el Gobierno de Estados Unidos concluyó que los productores españoles vendieron aceitunas a un precio entre un 16,88 y un 25,50% inferior al valor de mercado.

La decisión final, el 24 de julio

La ITC anunciará los motivos de su decisión el próximo 24 de julio, cuando de a conocer su resolución final en el marco de la investigación sobre el daño causado a los productores de EE.UU.

Una vez se anuncie esa resolución final, el Departamento de Comercio habrá de decidir si adopta la imposición de derechos por competencia desleal y derechos compensatorios de las subvenciones como resultado final de las investigaciones.

En la práctica, la decisión de la ITC supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75 % restante al de las subvenciones.

Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán la pérdida de la práctica totalidad del mercado estadounidense de aceituna negra para España, además de crear un precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Las ventas de aceituna española a EE.UU están valoradas en unos 70 millones de dólares anuales.