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11/07/2018 11:35 CEST | Actualizado 17/07/2018 11:05 CEST

La moda verde se sube a la pasarela madrileña

El diseñador Juanjo Oliva presentó una colección elaborada con botellas de plástico recicladas.

EFE

"Para mí ya no hay un punto de retorno". Son las palabras del diseñador Juanjo Oliva tras crear una colección a partir de botellas de plástico recicladas en colaboración con Ecoembes y que ayer presentó en la Mercedes Benz Fashion Week. "Yo tenía pensado hacer otra cosa", confiesa entre risas el modisto que se adentró en territorio desconocido cuando comenzó a trabajar en las prendas.

"Me di cuenta de que todo adquiría una profundidad muy interesante", comenta durante un entrevista con El HuffPost horas antes del desfile. "Especialmente en cuanto a la dimensión ética y moral, cómo con un pequeño gesto personal y profesional podemos intentar no hacer daño al planeta, porque lo estamos haciendo muy mal".

JUANJO OLIVA/ECOEMBES

Además de lana orgánica, Oliva y su equipo han utilizado un tejido que proviene del plástico PET reciclado de cientos de botellas. El diseñador reconoce que apenas ha notado diferencias respecto a otros materiales a la hora de trabajar, y se ha quedado más sorprendido por "el peso del mensaje". "Hemos descubierto que estos tejidos tienen infinitas posibilidades y nos hemos divertido e investigado", explica sobre la dinámica en su taller.

El respeto por el medioambiente se nota no solo en los nuevos tejidos, sino también en la concepción de la colección, en la que se han utilizado tonos negros y azules marinos. "Ese azul marino de cuando el mar se va haciendo cada vez más profundo", explica Oliva.

JUANJO OLIVA/ECOEMBES

Para el diseñador, trabajar teniendo presente el impacto en el planeta "te cambia la perspectiva". "Es un valor añadido", comenta Oliva sobre lo que aporta este tipo de mensaje al componente artístico y estético de la colección.

¿Renovación verde en la moda?

"La moda es la segunda industria que más contamina y debemos hacer cambios", sentencia sin dudarlo el diseñador que opina que el sector necesita una renovación "muy agresiva". "Me sorprende que las empresas que tienen tanto pulmón, para unas cosas sean muy rápidas y para otras no tanto", declara el diseñador que propone destinar más recursos a la investigación. "Si todos esos materiales que se pueden reciclar pudieran transformarse en algo bello o útil, como una botella que acaba siendo un vestido... Es un círculo muy interesante", concluye.

EFE

Para Oliva es necesario trabajar nuevos materiales, pero especialmente la forma de consumir. "El fast fashion es agotador, porque nos ha llevado a consumir sin criterio, de una manera manipulada y monopolizada", sentencia el diseñador que tiene su esperanza puesta en nuevas generaciones "con la cabeza mejor puesta". Tanto, según él, que cree que cambiará "antes la mentalidad de la gente que la de este tipo de empresas". Oliva lo tiene claro: "Se tendrán que adaptar cuando vean que no venden lo que pretenden vender, porque la gente va a dejar de comprarlo".