Detenido el exalcalde de Puertollano por corrupción

Detenido el exalcalde de Puertollano por corrupción

La UDEF ya ha detenido a nueve personas por irregularidades en la construcción del campo de fútbol del pueblo.

EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido pasadas las 9.30 horas de este miércoles al exalcalde del PSOE Joaquín Hermoso y a otras ocho personas por las presuntas irregularidades cometidas en las obras del campo de fútbol de la ciudad, según han informado a la agencia Europa Press fuentes policiales.

La operación cuenta con la participación de agentes de la UDEF desplazados desde Madrid. Las pesquisas policiales se centran en las obras del estadio Ciudad de Puertollano, finalizadas en noviembre de 2011 tras contar con ayudas del Plan E.

El estadio de Puertollano, conocido popularmente como Campo del Cerrú, fue inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores. Joaquín Hermoso, que está implicado en otros casos que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros, impulsó esta obra como uno de sus proyectos estrella en su etapa como alcalde entre 2004 y 2013.

La Policía ha informado a las 8.52 en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una "nueva operación contra la corrupción". "Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos", ha explicado.

El operativo, ha ordenado 19 registros en el Ayuntamiento, domicilios, empresas y despachos. También ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales a primera hora de este miércoles y los agentes impiden el acceso al Consistorio. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

  5c8a53b6260000f903fe3619EFE

Están buscando documentación por la construcción del estadio de fútbol ante los indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraude y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

Las reacciones no han tardado en llegar

La alcaldesa Mayte Fernández ha expresado "el máximo respeto a cuantas actuaciones judiciales y policiales puedan llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos investigados".

El PSOE de Puertollano también se ha pronunciado al respecto y ha manifestado en un comunicado su "total respeto y colaboración" con las actuaciones policiales.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha asegurado en una rueda de prensa que el exalcalde tiene "poco nexo de unión" con el partido, puesto que dejó de ser alcalde en 2013 y abandonó también la militancia. El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando ha asegurado, si es culpable de algún delito, "que caiga sobre él todo el peso de la ley".

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido respetar la investigación judicial. Además el partido ha criticado los recientes casos de corrupción en los que se está viendo envuelto el PSOE.