POLÍTICA
11/07/2018 18:59 CEST | Actualizado 11/07/2018 19:01 CEST

Podemos cuestiona la monarquía e IU quiere que el Gobierno y el CNI aclaren los negocios de Juan Carlos I

Tras la publicación de las grabacciones en las que Corinna confiesa que era la testaferro del rey emérito.

GTRES

Llegan la primeras reacciones a las confesiones de Corinna sobre Juan Carlos I. El responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha puesto en cuestión la necesidad de una monarquía que "no está sometida ni a escrutinio popular, ni a la tutela de los tribunales" y que se encuentra "por encima de la ley".

En declaraciones en el Congreso, Mayoral se ha referido así a la información que publica hoy El Español y OKDiario según la cual la amiga del Rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein desvela en una conversación con el comisario jubilado José Villarejo que el rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo y que en ocasiones la utilizaba como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Para el diputado de Podemos estas informaciones ponen encima de la mesa la "anomalía democrática" que supone la monarquía y la relación "histórica" de "los Borbones" con la "corrupción".

En esta línea, Mayoral ha dicho que "el pueblo español echó al último Borbón no por rey sino por ladrón", unas palabras que ha atribuido al dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán.

Finalmente, el dirigente de Podemos ha expresado la necesidad de un "debate de profundización democrática donde nadie esté por encima de la ley" y ha insistido en la anomalía que supone que "la justicia emane del pueblo pero se dicte en nombre del rey" y que este no esté supeditada a ella.

Garzón quiere que el Gobierno y el CNI lo expliquen en el Congreso

El líder de IU, Alberto Garzón, pretende forzar en el Congreso una comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sánz Roldán, para que aporten a la comisión de secretos oficiales los datos que tienen sobre "la actividad de Juan Carlos" I.

Garzón, según avanza IU en una nota de prensa, pretende que se convoque la Diputación Permanente -órgano al que le corresponde regular la actividad parlamentaria fuera del periodo de sesiones ordinario- para que decida convocar una reunión de la Comisión de gastos reservados o secretos oficiales.

El líder de IU está ultimando esta iniciativa para la que necesita reunir el apoyo de dos grupos parlamentarios o 50 diputados tras conocer las informaciones.

IU califica a Corinna como amiga entrañable

Para aclarar la información que tiene el Gobierno "sobre la actividad de Juan Carlos que desvela su amiga entrañable", dice IU, Garzón quiere que Robles y Sánz Roldan comparezcan en la comisión de secretos oficiales, en la que la representante del grupo de Unidos Podemos es su portavoz, Irene Montero.

Entre las iniciativas parlamentarias "urgentes" que el coordinador federal de IU trata de impulsar está también la petición de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique "las acciones que su Ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fisco creadas por Juan Carlos de Borbón".

Photo galleryLa vida del rey Juan Carlos, en imágenes See Gallery

JOHNNIE WALKER PARA EL HUFFPOST