Nueva escalada de tensión entre Trump y Merkel en plena cumbre de la OTAN

Nueva escalada de tensión entre Trump y Merkel en plena cumbre de la OTAN

El presidente de EEUU carga contra Alemania y la acusa de ser “cautiva” de Rusia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado este miércoles a Alemania, la primera economía de la zona euro, al estimar que, a su juicio, es "prisionera" de Rusia por su dependencia de gas ruso.

"Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía", ha dicho Trump en una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, horas antes de una cumbre de los 29 líderes de la Alianza que se anuncia tensa.

Trump, que tras la cumbre de la OTAN se reunirá con el líder ruso Vladimir Putin en Helsinki, hace referencia así al compromiso del gobierno alemán en el gasoducto Nord Stream II. "Esto no es normal", agregó.

"Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderlos contra Rusia", ha dicho el presidente estadounidense, quien ha reiterado además sus críticas al gasto militar alemán, que considera insuficiente.

Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderlos contra Rusia

El mandatario de la primera potencia militar mundial ha vuelto de nuevo a la carga contra Alemania, "un país rico", al que critica también por su excedente comercial y amenaza, como a la UE, con imponer mayores aranceles a sus vehículos.

Pero es más, Trump ha calificado de "morosos" a los países de la OTAN que no destinan el 2% de su PIB al gasto en Defensa, según ha informado el servicio de prensa de la Casa Blanca. "Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", ha comentado durante el desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La réplica alemana

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado poco después que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política.

"Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones.Y eso está bien", ha afirmado al llegar a la cumbre de la OTAN en Bruselas.

La canciller ha dicho además que Alemania es uno de los países que participa de manera más activa en las misiones de la OTAN y ha destacado especialmente su contribución a las operaciones en Afganistán, el único ejemplo —ha resaltadi— en el que en aplicación del artículo 5 de la Carta Atlántica, los aliados salieron en defensa de uno de sus socios.

Este cruce de declaraciones llega antes de una cumbre de la OTAN, en la que el gasto militar nacional de los aliados se convirtió en el protagonista, con Trump urgiendo a sus socios a cumplir con el objetivo del 2% del PIB acordado en Gales en 2014.

Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, criticó en el pasado el recorte en defensa que sus aliados hicieron en plena crisis económica.

"Estados Unidos está pagando demasiado", "no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos", "algunos países no pagan lo que deberían", ha dicho Trump en su reunión con Stoltenberg, a quien ha insistido en que "algo debería hacerse".