Un muerto y un desaparecido tras naufragio de un pesquero español en Argentina

Un muerto y un desaparecido tras naufragio de un pesquero español en Argentina

La mayoría de los rescatados son de nacionalidad española.

TWITTER

Una persona ha muerto, otra está desaparecida y 25 han sido rescatadas con vida tras el hundimiento de un pesquero español, en aguas argentinas a unos 570 kilómetros de la localidad de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut), según ha informado este miércoles la Armada Argentina.

La tripulación del buque Dornera ha sido hallada esta madrugada en dos balsas y una lancha de agua tras ser localizados por otro buque pesquero enviado por la Armada.

  5c8a540e360000ba1a6b573bEFE

La mayoría de los rescatados son de nacionalidad española, pero también hay marroquíes, peruanos e indonesios, ha detallado el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, a la AFP.

Según las primeras informaciones, la causa del naufragio ha podido ser la entrada de "mucha agua por la rampa de popa, donde suben las redes de pesca", según Balbi. "El agua llegó a la sala de máquinas y produjo un corte de energía a bordo. Eso hace al barco incontrolable en una tormenta. Por eso los tripulantes al darse cuenta del inevitable hundimiento cumplen con el abandono", ha explicado.

A cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar lo que le pasó a esteEnrique Balbi

En esta época del año, las condiciones de navegación en la zona son adversas por los fuertes vientos y oleaje."A cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar lo que le pasó a éste", ha dicho el portavoz.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina ha asumido la conducción del caso y, por el momento, no han encontrado al desaparecido.

La tripulación ha sido enviada a un hospital de la localidad de Puerto Madryn para que reciban atención médica.

La Armada Argentina ha dicho en un comunicado que su "Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 hs. una alerta del MRSC (Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero 'Dornera' de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia".

Se ha ordenado además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se ha destacado al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda, han informado desde la Armada.