Un pesquero español acusa a La Policía de Gibraltar de abordarlos y rociarlos con gas pimienta

Un pesquero español acusa a La Policía de Gibraltar de abordarlos y rociarlos con gas pimienta

Los agentes aseguran que el barco se negó a obedecerlos y que un marino se puso agresivo.

Pescadores españoles de La Linea de La Concepción pescan con redes con el Peñón al fondo.AFP/Getty Images

La tripulación del barco pesquero Los Cabezas, con base en La Línea de la Concepción (Cádiz), ha denunciado el hostigamiento por parte de la Policía de Gibraltar, a la que acusan de utilizar gas pimienta contra ellos cuando faenaban la mañana del miércoles en aguas cercanas al Peñón.

La Oficina de Información de Gibraltar ha confirmado que efectivos de su Policía respondieron a una solicitud de asistencia del departamento de Medio Ambiente tras constatar que un barco español estaba pescando a las 08.00 horas en aguas del Peñón, contraviniendo la Ley de Protección de la Naturaleza.

En una nota, asegura que el barco "se negaba a acatar sus instrucciones" y los agentes utilizaron un aerosol "incapacitante" y "tuvieron que tomar medidas" sobre uno de los tripulantes "en respuesta a su comportamiento agresivo, que abandonó de inmediato".

Por el incidente, han sido denunciados los tres miembros de la tripulación del pesquero español.

Tres miembros de la tripulación del pesquero español han sido denunciados.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha puesto en contacto con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Juan Morente, para conocer los hechos y el estado de los pescadores afectados.

Según han relatado los pescadores, una embarcación de Medio Ambiente y otra de la Policía de Gibraltar se han acercado hasta el pesquero linense, dedicado a la pesca con trasmallo, y han abordado la embarcación.

Dos de los tripulantes han acudido a Urgencias del hospital de La Línea afectados, según ha señalado el patrón mayor, por el uso de un aerosol de gas pimienta.

Picardo asegura que indagará en lo ocurrido

El alcalde de La Línea se ha puesto también en contacto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para exponer su malestar por este incidente. Según ha manifestado, Picardo ha respondido que se interesará por el asunto para conocer todos los detalle.

El Gobierno del Peñón no ha precisado dónde tuvo lugar el incidente. España no reconoce aguas territoriales a Gibraltar, únicamente las del puerto. Considera que las aguas adyacentes al Peñón son españolas, puesto que no se cedieron en el Tratado de Utrech.

El Gobierno español presentará una "protesta enérgica" a las autoridades británicas, según han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática. Las fuentes no han precisado cómo se materializará la protesta.

Sánchez habla con May sobre Gibraltar

Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido su primer encuentro con la jefa del Ejecutivo británico, Theresa May, en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Sánchez ha planteado a la líder británica la situación de los ciudadanos del Campo de Gibraltar tras el Brexit, según fuentes de la Moncloa, que han descrito el encuentro como "muy constructivo".

Por su parte, el senador del PP por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su apoyo a los pescadores linenses y ha indicado que preguntarán al Gobierno central y a la Guardia Civil por este hecho "impermisible que ha roto la paz social que existía en este aspecto".

Considera que "no se puede tolerar este maltrato y hostigamiento a estos trabajadores de la mar, el intolerable este acoso por parte de un considerable número de patrulleros gibraltareños, que han dejado a dos pescadores heridos, uno al ser rociado con gas pimienta y otro tras ser golpeado a puñetazos".