La irónica respuesta de Leticia Dolera a la amenaza de Arturo Pérez-Reverte y la RAE

La irónica respuesta de Leticia Dolera a la amenaza de Arturo Pérez-Reverte y la RAE

Ha necesitado seis palabras.

GTRES

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido a la RAE un estudio con el objeto de modificar la Constitución española para su "adecuación" a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres".

Tras esta noticia, un usuario de Twitter ha citado al escritor y miembro de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, y ha escrito: "Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo @perezreverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...".

A lo que el escritor de Cartagena ha respondido: "Le doy mi palabra".

Tras la amenaza del escritor de abandonar la RAE, la actriz y directora Leticia Dolera le ha dedicado unas irónicas palabras: "Bueno pues molt bé pues adiós".

Este "bueno pues molt bé pues adiós" hace referencia a las palabras del Major Trapero, jefe de los Mossos de Escuadra, cuando un periodista lo amenazó con abandonar la sala de prensa si no respondía en castellano.

La medida de Calvo

Durante una comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, el pasado martes, en la que ha explicado las líneas generales de su departamento, Calvo apuntó que "en cuanto" este informe esté terminado lo llevará ante dicha comisión y también a la comisión constitucional.

Según ha manifestado, este estudio es "independiente" al análisis del contenido de la Carta Magna y de abordar una reforma constitucional. "Independientemente de esta reforma, será necesario empezar por tener un texto que nos incluya a las mujeres", ha declarado.

Calvo sostiene que la redacción de la Constitución en masculino "se corresponde" con una sociedad de "hace 40 años" y cree que "hablar en masculino" traslada al cerebro solamente "imágenes masculinas". En este sentido, ha recordado en la toma de posesión de los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez a muchas de ellas les "costó trabajo prometer como ministros" precisamente porque son mujeres.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es