La amenaza de Pérez-Reverte si la RAE modifica el lenguaje de la Constitución por uno inclusivo

La amenaza de Pérez-Reverte si la RAE modifica el lenguaje de la Constitución por uno inclusivo

"Tiene usted mi palabra"

YOUTUBE

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha dado su palabra a un usuario de Twitter de que se "marchará dando un sonoro portazo" de la Real Academia de la Lengua (RAE) si, tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, la RAE modifica la Constitución española para su "adecuación" a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres".

"Es un intento de domesticar la RAE", afirmaba el tuitero, quien interpelaba a Pérez-Reverte afirmando que "sólo el viejo león marchará dando un sonoro portazo". Una afirmación que él propio académico respondía de forma tajante: "Tiene usted mi palabra".

Durante una comparecencia ante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, el pasado martes, en la que ha explicado las líneas generales de su departamento, Calvo apuntó que "en cuanto" este informe esté terminado lo llevará ante dicha comisión y también a la comisión constitucional.

Según ha manifestado, este estudio es "independiente" al análisis del contenido de la Carta Magna y de abordar una reforma constitucional. "Independientemente de esta reforma, será necesario empezar por tener un texto que nos incluya a las mujeres", ha declarado.

Calvo sostiene que la redacción de la Constitución en masculino "se corresponde" con una sociedad de "hace 40 años" y cree que "hablar en masculino" traslada al cerebro solamente "imágenes masculinas". En este sentido, ha recordado en la toma de posesión de los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez a muchas de ellas les "costó trabajo prometer como ministros" precisamente porque son mujeres.

La promesa de Pérez-Reverte ha generado decenas de comentarios:

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard