Trump advierte a May que su Brexit 'blando' dinamita el acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido

Trump advierte a May que su Brexit 'blando' dinamita el acuerdo comercial entre EEUU y Reino Unido

Y apunta que el dimitido Boris Johnson sería un buen primer ministro.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no obtendrá un acuerdo comercial con su país si su plan del Brexit sigue adelante.

En una entrevista con el periódico británico The Sun, publicada durante su primera visita oficial a Reino Unido, Trump ha afirmado que el Brexit suave de May eliminaría un posible acuerdo, y eso significaría que EEUU mantendría relaciones comerciales con la Unión Europea en lugar de con este país.

May ha abogado por un acuerdo de libre comercio con EEUU en una cena celebrada en el palacio de Blenheim, con la que ha recibido a Trump y a su esposa, Melania.

Este mismo jueves, el Gobierno británico ha remitido a Bruselas el Libro Blanco del Brexit, que ha costado la dimisión de dos de sus principales ministros. Trump ha respaldado a Boris Johnson, extitular de Exteriores, que dimitió por entender que Reino Unido quedará sometido a la UE si sigue esa vía.

Trump ha agregado en la entrevista que Johnson, de quien presume de "amigo", sería un "gran primer ministro" porque tiene "todo lo que se necesita" para serlo.

EEUU "estaría lidiando con la UE y no con Reino Unido"

El acuerdo suscrito para obtener un libre comercio de bienes con la UE, cooperación en defensa y facilidades para la movilidad de los ciudadanos, significaría para Trump que se estaría "lidiando con la UE en lugar de tratar con Reino Unido, por lo que probablemente eso mataría un posible pacto".

El magnate sostiene que le había dicho a May cómo hacer un trato sobre la salida de Reino Unido de la UE pero "ella no estuvo de acuerdo; no me escuchó y lo ha estropeado". Y agrega: "Depende de ella tomar la decisión pero ha querido ir por una ruta diferente".

El millonario también ha declarado que está "tomando medidas enérgicas" contra la UE porque "no han tratado a Estados Unidos de manera justa con respecto al comercio".

Las claves del Libro Blanco enviado a la UE

La respuesta de Bruselas será clave para determinar la evolución del Gobierno de May, golpeado por la dimisión por desacuerdos con la estrategia oficial de Johnson y del ministro para la salida de la UE, David Davis, caras visibles del Brexit más radical.

El Libro Blanco enviado a Bruselas detalla el Marco Futuro, complementario al Acuerdo de Retirada de la UE que también se negocia, e incluye propuestas para una asociación económica, de seguridad y en otras áreas mixtas, así como un marco "constitucional" para la gobernanza y supervisión de la relación.

En el área económica propone la creación de "un área de libre comercio para bienes", con equivalencia normativa y un "dispositivo facilitado de aduanas", que haría que este país y los Veintisiete funcionaran como "un territorio aduanero combinado".

Esto evitaría la imposición de controles fronterizos, incluido en la frontera con Irlanda, una exigencia central de Bruselas cuando este país deje el bloque el 29 de marzo de 2019.