Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.000 millones a 22 mujeres que sufrieron cáncer tras usar sus polvos de talco

Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.000 millones a 22 mujeres que sufrieron cáncer tras usar sus polvos de talco

Es la mayor sanción impuesta a la multinacional, que se enfrenta a otros 9.000 casos similares en los tribunales.

Imagen de archivo de logo de la empresa.AFP

La multinacional Johnson & Johnson ha sido condenada a indemnizar con 4.690 millones de dólares (aproximadamente 4.000 millones de euros) a 22 mujeres y sus familias que la demandaron al considerar que unos productos de talco de la compañía les causaron cáncer de ovarios. Se trata de la mayor indemnización que afronta hasta la fecha Johnson & Johnson, que se enfrenta a otros 9.000 casos similares en los tribunales.

En agosto del año pasado, la compañía estadounidense fue condenada por un tribunal de Los Ángeles a pagar otros 417 millones de dólares a una mujer por el mismo motivo, pero ese veredicto fue anulado después del recurso de la empresa.

La indemnización, dictada por un jurado de seis hombres y seis mujeres en San Luis (Misuri), se divide en 550 millones de dólares (unos 470 millones de euros) por daños compensatorios y otros 4.140 millones (3.600 millones de euros) por daños punitivos.

Las demandantes, seis de las cuales han muerto, acusan al fabricante de productos de cuidado personal y para bebés de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios debido a que sus polvos de talco contenían amianto desde la década de los 70 del siglo pasado, pero nunca se advirtió a los consumidores de los riesgos que eso suponía.

La decisión del jurado se ha producido después de cinco semanas de vista oral por la que han pasado docenas de expertos llamados por ambas partes.

Johnson & Johnson, que ya ha anunciado que recurrirá al veredicto, defiende que sus productos de talco no contienen amianto y no son causantes de cáncer. “Johnson & Johnson está profundamente decepcionado con el veredicto, que es resultado de un proceso esencialmente injusto”, ha señalado la empresa a través de un comunicado.