Polémica por la edad de la atleta Girmawit Gebrzihair

Polémica por la edad de la atleta Girmawit Gebrzihair

Logró la medalla de bronce en los Mundiales de atletismo sub-20 de Tampere.

La ciudad finlandesa de Tampere acoge estos días el Mundial Sub-20 de atletismo. Se trata de un evento internacional de gran relevancia que, además, se ha visto inmerso en la polémica de la mano de la atleta etíope Girmawit Gebrzihair.

La joven se colgó la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros hace un par de días, momento en el que su imagen dio la vuelta al mundo y comenzaron las dudas sobre su edad. Según su ficha oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) nació el 21 de noviembre de 2001, por lo que tiene 16 años, pero al ver su imagen, han sido muchos los que han dado la voz de alarma cuestionando que sea cierta su edad.

Según la normativa de la IAAF, es este organismo quien debe asegurarse de la edad de los participantes, que en esta competición tienen que ser menores de 20 años.

Este nuevo hecho vuelve a salpicar al mundo del atletismo, aún con la polémica muy reciente sobre la nueva normativa de la IAAF sobre hiperandrogenismo, que afecta a atletas como la sudafricana Caster Semenya, de la que se llegó a cuestionar su sexualidad a causa de su físico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es