Detenida una rusa en EEUU, acusada de tejer redes de contactos para favorecer a Rusia

Detenida una rusa en EEUU, acusada de tejer redes de contactos para favorecer a Rusia

Había estrechado lazos con la Asociación Nacional del Rifle.

AOL

Una ciudadana rusa ha sido detenida e imputada en Washington por trabajar en Estados Unidos para favorecer los intereses del Kremlin en calidad de agente de manera ilegal, según ha informado el Departamento de Justicia.

Maria Butina fue arrestada el domingo en la capital estadounidense, acusada de haber tejido redes de contactos para beneficiar a Rusia sin cumplir con los trámites de registro previstos en el país.

Se le imputa un delito de conspiración por actuar como agente de la Federación Rusa en Estados Unidos sin haber informado previamente a las autoridades.

Butina, de 29 años y residente en Washington, se ha presentado este lunes ante una corte federal donde se oficializaron los cargos y se le ha ordenado que permanezca en prisión a la espera de otra audiencia fijada para el miércoles.

Entre 2015 y (al menos) febrero de 2017, la acusada trabajó para un alto funcionario del Banco Central Ruso, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro en abril.

Tiene 29 años, vive en Washington y llegó a EEUU con una visa de estudiante.

Según ha informado el Gobierno, con base en los documentos judiciales, existió un esfuerzo por parte de Butina y este funcionario para que la detenida actuara como agente rusa dentro de EEUU, tejiendo relaciones con estadounidenses e infiltrándose en empresas que tuvieran influencia con políticos.

La joven había establecido lazos con personas, políticos y organizaciones, entre ellas la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión de los derechos de posesión de armas y uno de los más importantes en la política del Partido Republicano.

Su objetivo: una red de contactos para favorecer al Kremlin

El supuesto objetivo de esta estructura era favorecer los intereses del Kremlin mediante acciones que primero ejecutaba desde Rusia y luego desde EEUU, donde llegó con una visa de estudiante.

El cargo que se le imputa señala que no informó a las autoridades de sus verdaderos cometidos, lo que está requerido por ley y le podría acarrear una condena de hasta cinco años de cárcel.

La comparecencia ante el tribunal se produjo poco después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieran en Helsinki su primera cumbre bilateral.

Esta reunión se vio sacudida el viernes cuando la investigación de la trama rusa imputó a 12 agentes de Moscú por supuesto hackeo y difusión de datos de la campaña de la rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton.