ERC ganaría las elecciones catalanas, según un sondeo de 'El Periódico'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

ERC ganaría las elecciones catalanas, según un sondeo de 'El Periódico'

El 'efecto Sánchez' impulsa al PSC, que vuelve a integrarse en la locomotora de partidos del Parlament.

Oriol Junqueras, durante un mitin en Girona, en 2012.Gustau Nacarino / Reuters

ERC ganaría unas elecciones autonómicas en Cataluña, superando a Ciudadanos, mientras que los partidos independentistas mantendrían su mayoría absoluta en el Parlament, según un sondeo que ha publicado El Periódico de Cataluña.

La encuesta, elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) por encargo de El Periódico, sostiene que ERC obtendría entre 35 y 36 escaños (en las autonómicas del 21-D obtuvo 34), seguida de Ciudadanos, que sacaría 29-30 (frente a los 36 con que ganó el 21-D).

El sondeo, hecho con 1.445 entrevistas a mayores de 18 años entre los pasados 2 y 11 de julio, augura un "efecto Pedro Sánchez" que supondría un ascenso del PSC que pasaría de sus 17 escaños actuales a 21-22.

El descenso de Junts per Catalunya (JxCat-PDeCAT) de sus 34 escaños actuales a 26-27, se vería acompañado por un aumento de votos a la CUP, que doblaría sus diputados actuales y pasaría de 4 a 8-9 escaños.

Así, la subida de los republicanos y de la CUP compensaría el descenso del JxCat y el bloque independentista afianzaría su mayoría absoluta en el Parlament, ya que sumaría entre 69 y 72 escaños (la mayoría absoluta son 68 y ahora suman 70).

El sondeo, hecho cuando han transcurrido seis meses de las últimas autonómicas marcadas por el 155, pronostica un aumento de los votos a los comunes, que pasarían de 8 a 9-10 diputados, mientras que el PP frenaría su caída y podría sumar un escaño más y pasar de 4 a 5.

En el caso de los partidos constitucionalistas, los que apoyaron la aplicación del 155, el sondeo les atribuye una suma de 57 escaños, los mismos que tienen ahora, o hasta tres menos en la horquilla inferior.

En cuanto a la estimación de voto, el sondeo también indica que ERC sería el partido más votado al pasar de 21,3% de los votos del 21-D a un 23,5%, mientras que la candidatura de Carles Puigdemont experimentaría un caída del 21,6% de los votos a un 16,5%, un desplome que El Periódico atribuye "al cambio de estatus que ha vivido el propio Puigdemont a ojos del electorado independentista".

QUERRÁS VER ESTO

'Som republicans. Som republicanes'. La última campaña de ERC.