La reflexión de Gabriel Rufián sobre lo ocurrido en el Valle de los Caídos que da que pensar

La reflexión de Gabriel Rufián sobre lo ocurrido en el Valle de los Caídos que da que pensar

Miles de personas se han reunido para defender la memoria del dictador.

EFE

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha publicado en su cuenta de Twitter una dura reflexión sobre lo ocurrido este fin de semana en el Valle de los Caídos, donde un millar de personas se han reunido para protestar por la inminente exhumación del dictador Francisco Franco.

"Se empieza diciendo que 500 fascistas brazo en alto en El Valle de los Caídos en pleno 2018 no es un problema y se acaba no moviendo un dedo durante 40 años para derruirlo o callando mientras se financia a la Fundación Francisco Franco", ha escrito Rufián.

Un mensaje muy compartido en Twitter con más de 1.100 retuits y casi 3.000 me gusta en poco más de dos horas.

El director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha admitido que "parece ser que sí" hay problemas con la familia Franco por la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación este mes de julio, como tenía previsto el Ejecutivo.

Ha insistido en que "se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien", y ha asegurado que no se han fijado ningún plazo.

El pasado 17 de junio, la comisión permanente de la Ejecutiva del PSOE apostó por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y, días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso que ésta se produciría este mes de julio.

Hace días, sin embargo, que en el PSOE se reconocía que ese marco temporal podría prolongarse, dada la complejidad de la medida.

Para el Gobierno, lo importante es que "se haga con buen pie" y "correctamente", para lo cuál "todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener encima de la mesa todas las opciones", ha subrayado Martínez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es