Las comunidades podrán gastar 2.500 millones más de lo previsto

Las comunidades podrán gastar 2.500 millones más de lo previsto

El Gobierno relaja dos décimas el objetivo de déficit a las regiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN.GEOFFROY VAN DER HASSELT via Getty Images

Un respiro para los Gobiernos regionales. Las comunidades autónomas podrán gastar 2.500 millones más de lo previsto inicialmente en 2019, año en el que está prevista la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

El nuevo Ejecutivo tiene intención de relajar dos décimas el objetivo de déficit que estableció el exministro Cristóbal Montoro a las comunidades para el año que viene, según ha adelantado la Cadena SER. La diferencia entre gastos e ingresos deberá situarse en el 0,3% del producto interior bruto, frente al 0,1% que estaba previsto anteriormente.

El anuncio lo realizará el propio presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar su programa de gobierno, prevista para este martes.

Esta relajación del objetivo de déficit para las comunidades llega tras la negociación llevada a cabo por la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la reunión del Eurogrupo en Bruselas. El conjunto de las administraciones públicas españolas tendrán que cumplir con un déficit del 1,8% en 2019, en vez del 1,3% exigido anteriormente.

Este nuevo reparto del déficit deberá ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que asisten los consejeros de Hacienda de cada comunidad autónoma, y cuya reunión está prevista para este jueves. Además, necesita el refrendo del Congreso y del Senado. Algo que resulta complicado si no cuenta con el apoyo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara alta.

Un día después, el Consejo de Ministros pretende aprobar el techo de gasto como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.