Los trabajadores de Amazon van a la huelga en su día más importante: el Prime Day

Los trabajadores de Amazon van a la huelga en su día más importante: el Prime Day

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid).

Los trabajadores del centro logístico de la empresa de comercio electrónico Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) han vuelto a la huelga para protestar por las condiciones laborales que les aplica la multinacional. La convocatoria afecta a unos 1.100 empleados fijos y otros 900 temporales de este centro.

El paro ha comenzado este lunes y tiene una duración de 72 horas (tres días). Los sindicatos han elegido esta fecha para coincidir con la celebración del Amazon Prime Day 2018, un evento de la multinacional en el que realiza ofertas durante 36 horas. Esta jornada especial suele convertirse en el día con más ventas del año.

Los trabajadores ya celebraron un paro de 48 horas durante los días 21 y 22 de marzo, en coincidencia con el Día del Padre.

Los convocantes de la huelga exigen la aplicación de un convenio colectivo propio para los más de 1.000 trabajadores del centro de San Fernando, tal y como se hacía hasta abril. El texto que estaba vigente anteriormente contaba con mejores condiciones laborales que el convenio provincial de logística que se les aplica desde entonces.

Seguimiento del 80%

Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores fijos de la multinacional entre el 70% y el 80%. Además, denuncian que se ha incrementado el número de trabajadores temporales y se ha enviado mercancía al centro logístico de El Prat de Llobregat (Barcelona) para minimizar el impacto de la huelga.

Douglas Harper, portavoz del sindicato CCOO en Amazon, ha asegurado que únicamente han entrado a trabajar 60 empleados en el turno de mañana de los más de 300 trabajadores que entran habitualmente a primera hora.

La compañía, sin embargo, ha asegurado que los datos de las organizaciones sindicales no son ciertos, aunque no ha aportado sus propias cifras de seguimiento de la huelga.

"La mayoría de nuestros empleados del centro logístico en San Fernando de Henares han estado trabajando hoy. La información relativa a la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto, así como las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación hasta este momento en la huelga no se ajustan a la realidad", han asegurado desde Amazon por correo electrónico a El HuffPost.

"Los pedidos recibidos están siendo procesados y los camiones están entrando y saliendo del centro", han señalado desde la compañía.

El colectivo Amazon En Lucha han difundido en la red social Twitter fotografías del aparcamiento del centro logístico de Amazon en San Fernando vacío: