Mogherini responde a Trump: "La UE sabe quiénes son sus amigos, espero que EEUU también lo tenga claro"

Mogherini responde a Trump: "La UE sabe quiénes son sus amigos, espero que EEUU también lo tenga claro"

"Estados Unidos es nuestro amigo y el cambio de Administración no cambia las relaciones de amistad con los países y la gente", ha señalado la jefa de la diplomacia europea.

Federica Mogherini, la pasada semana, a su llegada a la cumbre de la OTAN en Bruselas.POOL New / Reuters

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha respondido este lunes a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que califica a la Unión Europea (UE) de "enemigo" por su política comercial con Washington y ha asegurado que "la UE sabe quiénes son sus amigos" y espera que Estados Unidos lo tenga claro también.

"Estados Unidos es nuestro amigo y el cambio de Administración no cambia las relaciones de amistad con los países y la gente", ha señalado la jefa de la diplomacia europea a su llegada al Consejo de Exteriores.

Mogherini ha reiterado que siempre serán "amigos y socios" de los norteamericanos, en línea con la respuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta de Twitter, pero ha matizado que la Unión Europea tiene "muchos más amigos en el mundo".

"Somos amigos de Canadá, de Corea del Sur, de Japón, mañana firmamos un acuerdo comercial con ellos, Australia, Nueva Zelanda, de los países de la CELAC, África", ha enumerado Mogherini recalcando que la UE sabe quiénes son sus aliados. "Espero que Estados Unidos tenga las ideas claras", ha aseverado.

Durante una entrevista en la cadena CBS, Trump aseguró este domingo que la Unión Europea era es un "enemigo" comercial de Estados Unidos por las tarifas impuestas por Bruselas a las importaciones estadounidenses en respuesta a los aranceles aprobados por Washington.

Reunión Rusia-EEUU

Este lunes Trump se ha reunido en Helsinki con el presidente ruso, Vladimir Putin, una cumbre que se desarrollará prácticamente al mismo tiempo que el encuentro en Bruselas de los ministros de Exteriores de la UE, en el que se espera que debatan sobre la situación en Libia y en Corea del Norte, así como las medidas para proteger a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses a Irán.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado a su llegada al encuentro que probablemente Trump haya querido decir "competidor comercial", en lugar de enemigo. "Seguramente sea una hipérbole", ha señalado. "Siempre dice que no le gusta el multilateralismo y la UE es el sumun del multilateralismo, pero de ahí a calificarla de enemigo", ha indicado.

Sobre el contenido de la reunión con Putin, Borrell no cree que a Trump "le importe mucho lo que piense la UE" y tampoco "hay una agenda", ha remarcado. Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha instado al presidente de Estados Unidos a abordar la situación de Siria, así como la presencia militar rusa en la península de Crimea y en Georgia.