Doble condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a Rusia por las Pussy Riot y el asesinato de Politkovskaya

Doble condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a Rusia por las Pussy Riot y el asesinato de Politkovskaya

En el primer caso, denuncia "tratos inhumanos y degradantes" y en el segundo, acusa a Putin de no investigar lo suficiente para dar con los culpables.

Miembros de la banda Pussy Riot abandonan la prisión de Adler, tras una protesta en los Juegos de Invierno de Sochi, en 2014.Shamil Zhumatov / Reuters

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado doblemente a Rusia por su trato a la banda de punk femenina Pussy Riot y por la mala investigación del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya.

El TEDH ha condenado a Rusia por no haber "puesto en marcha las medidas de investigación apropiadas para identificar al o a los responsables del asesinato" de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006. "El Estado [ruso] no cumplió las obligaciones relativas a la efectividad y a la duración de la investigación que le incumben en virtud de la Convención" europea de derechos humanos, ha dicho en un comunicado.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Concentración en recuerdo de la periodista Anna Politkovskaya en Moscú, en octubre de 2012, sexto aniversario de su asesinato.AFP via Getty Images

Por otra parte, la Corte también ha emitido una condena al Kremlin por el trato dispensado a la banda punk femenina Pussy Riot, muy crítica con el presidente Vladimir Putin y cuya última performance tuvo lugar durante la final del Mundial de fútbol, cuando cuatro miembros del grupo, tres mujeres y un hombre, saltaron al campo vestidos de policías y fueron rápidamente reducidos. Una de ellas, Veronika Nikúlshina, ha sido condenada a 15 días de arresto.

La condena del TEDH viene motivada por las "múltiples violaciones" cometidas por Rusia, según la Corte, tras el encarcelamiento de tres de las miembros de Pussy Riot después de cantar canciones anti Putin en la catedral de Moscú en febrero de 2012. El Tribunal entiende que Maria Alekhina, Nadejda Tolokonnikova y Iékaterina Samoutsevitch sufrieron un trato degradante durante su proceso. Las tres jóvenes fueron condenadas a dos años de cárcel por "hooliganismo motivado por el odio religioso".

En su detención, el Tribunal condena a Rusia por la violación del artículo tercero de la Convención de los Derechos del Hombre, que se refiere a "tratos inhumanos y degradantes", y apunta a la "humillación" hacia las jóvenes, que fueron transportadas dentro de un vehículo atestado de gente y juzgadas a la vista de todo el mundo dentro de una caja de cristal en el tribunal. En todo momento, había "policías armados apuntándolas y bajo la vigilancia de un perro", ha aseverado la Corte.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El TEDH ha acusado también a Moscú de violar la libertad de expresión. Aunque admite que la reacción ante una falta a las normas de conducta en un lugar de culto era justificable, condena a Rusia por haber decretado penas de prisión para las detenidas "sin siquiera analizar la letra de su canción ni tener en cuenta el contexto". Rusia deberá indemnizar con hasta 16.000 euros a cada una de las Pussy Riot.