POLÍTICA
18/07/2018 05:27 CEST | Actualizado 18/07/2018 12:15 CEST

La familia Franco accede a exhumar al dictador, según 'El Mundo'

"Ya hay acuerdo", señala el diario que les ha comunicado el Gobierno de Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez dice que "ya hay acuerdo con la familia" de Francisco Franco para la exhumación de los restos del dictador, enterrados en el Valle de los Caídos, según publica El Mundo.

El presidente del Gobierno había afirmado este martes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la "materialización" de la exhumación "será en breve, en muy breve espacio de tiempo", algo que, según el diario, se justificaría por la existencia de dicho trato.

"Como explicaron fuentes del Gobierno a este diario (...) ya hay acuerdo con la familia. Sus herederos no se oponen a la exhumación, según dicen desde el Ejecutivo, aunque aún están pendientes de definir los detalles, sobre todo el cuándo, el dónde se le trasladará y el cómo: los flecos jurídicos", reza la noticia.

Según la misma información, fuentes del Ejecutivo no descartan que la exhumación pueda llevarse a cabo "en agosto, cuando todos los detalles pendientes estén cerrados".

No obstante, fuentes cercanas a la familia habían informado este martes a Efe de que los siete nietos de Franco ya han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, y también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz es responsable de la basílica y entre sus funciones está el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería.

A su muerte en 1975, Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, monumento que él mismo encargó, cuyas obras dirigió y cuyo uso también es polémico, porque alberga restos de miles de combatientes en el conflicto bélico y de trabajadores esclavizados para su construcción.

Photo galleryDictadores del mundo después de su muerte See Gallery

EL HUFFPOST PARA ENDESA