NOTICIAS
17/07/2018 10:21 CEST | Actualizado 17/07/2018 10:26 CEST

La Macarena retirará los restos del franquista Queipo de Llano a un columbario dentro de la basílica

El general que sometió Sevilla con mano inclemente será exhumado del templo antes de Navidad para cumplir con la ley de memoria.

Las tumbas de Queipo de Llano y su esposa, en La Macarena.
EFE
Las tumbas de Queipo de Llano y su esposa, en La Macarena.

Los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, que yacen en una tumba dentro de una capilla de la Basílica de la Macarena de Sevilla, serán depositados antes de Navidad en un columbario común en el mismo templo sin estar a la vista de los fieles y visitantes del templo. Así lo ha adelantado el diario El País tras un pronunciamiento de la hermandad sevillana. El proceso de traslado de los restos se producirá antes de las fiestas de fin de año.

Los últimos movimientos de la hermandad de la Macarena se producen a raíz del anuncio de la Junta de este lunes de la creación de un "comité técnico" que emitirá un dictamen "preceptivo y vinculante" acerca de la tumba del general golpista.

Dicho comité emitiría "en el plazo de un mes, un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso su retirada" (de los restos) "o eliminación si correspondiera", toda vez que a finales de este mes se cumplen dos años del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

Incompatible con un lugar de oración

En ese sentido, la Junta de Andalucía ya expuso que "resulta clara que la hermandad de la Macarena, titular de la basílica, decida sobre la compatibilidad de la permanencia en un espacio de culto, de respeto y oración, de un dirigente del golpe militar y de la dictadura franquista, que firmó el Bando de Guerra por medio del cual se asesinaron a miles de andaluces y andaluzas sin juicio ni condena".

QUERRÁS VER ESTO

Propaganda radiofónica de Queipo de Llano.

Photo galleryFranco, en imágenes See Gallery

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Queipo de Llano: ¿dentro o fuera de la Macarena?

- Don Otto, el alemán que modernizó Sevilla antes de que Queipo lo asesinara

- El Gobierno exhumará a Franco cuando tenga "todas las garantías jurídicas"

- El Valle de los Caídos explicado a quienes no saben qué es

- 10 años de la Ley de Memoria Histórica: ni verdad, ni justicia ni reparación

EL HUFFPOST PARA HONEST