Las 13 medidas que ha prometido Sánchez

Las 13 medidas que ha prometido Sánchez

Prohibición de nuevas amnistías fiscales, exhumación "muy pronto" de los restos de Franco, margen de déficit para las CCAA...

Sánchez y CalvoREUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Congreso para explicar sus planes hasta el final de la Legislatura. Estas son las principales medidas que ha prometido:

1.- La exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos se hará "muy pronto".

2.-Un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

3.- Un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías fiscales.

4.- Rediseñar el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales.

5- Aumentar al 0,3% del PIB la meta de déficit de las comunidades autónomas (2.400 millones de euros adicionales para las regiones). Se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir el tema.

6.- Derogar el artículo 315.3 del Código Penal que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y "persigue los delitos relacionados con la libertad sindical".

7.- Excluir la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada.

8.- Elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años.

9.- Limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda.

10.- Un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas "de forma indefinida" al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.

11.- Promover la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), reformado recientemente para poner plazo a la instrucción de las causas penales.

12.- Negociar con el resto de partido un nuevo Pacto de Toledo que recupere el IPC como referencia para actualizar las pensiones.

13.- Introducir en el ordenamiento jurídico el consentimiento expreso en la tipificación de los delitos sexuales.