Desestimada la demanda contra 'Fariña'

Desestimada la demanda contra 'Fariña'

Según la sentencia, el relato del libro y las manifestaciones públicas que ha hecho Carretero resultan "veraces".

La jueza Mercedes Galindo ha desestimado la demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar contra el autor y los editores de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego que permaneció tres meses y medio secuestrado por decisión de otra jueza.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE y Europa Press, da la razón al autor, Nacho Carretero, y a la editorial Libros del KO y condena a Bea Gondar al pago de las costas al demandante, que exigía 500.000 euros de indemnización por "daños morales" y "perjuicios". Según éste, la información vertida en las páginas 234 y 242 de Fariña vulneraba el derecho al honor y por ello pedía también retirar en futuras ediciones del libro cualquier mención sobre su persona.

  5c8a58882500001304c8ee86EFE

La jueza absuelve al autor y a los editores en una sentencia en la que subraya que el relato del libro y las manifestaciones públicas que ha hecho Carretero resultan "veraces", fruto de una "importante labor de investigación" y que no se ha vulnerado el derecho al honor de Bea Gondar ni se han traspasado los límites del derecho a la información y a la libertad de expresión.

La sentencia llega casi un mes después de que la Audiencia Provincial de Madrid levantase el secuestro del libro de Nacho Carretero, que el mismo 22 de junio volvió a las librerías de toda España y que ya ha sacado a la venta su 11ª edición.

El secuestro cautelar de Fariña se produjo el 20 de febrero por orden de un juez de Collado Villalba (Madrid), después de que José Alfredo Bea Gondar demandase en enero a Carretero y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor.

También te puede interesar...