El impactante vídeo de un mar de plástico que te removerá la conciencia

El impactante vídeo de un mar de plástico que te removerá la conciencia

Se recogieron 30 toneladas de residuos en tres días.

Dicen que hay imágenes que valen más que mil palabras y para muestra este vídeo que la ONG Sustainable Coastlines Hawaii compartió el martes en su perfil de Instagram y acumula miles de reproducciones.

La grabación, de la que se ha hecho eco la iniciativa Oceanic Global y que reproducen muchos famosos en sus redes sociales, muestra un mar de Santo Domingo (República Dominicana) plagado de plásticos. PLAGADO.

"Trabajar en la limpieza, pero también inspirar cambios sostenibles y trabajar a nivel local. Mejores comportamientos de consumo y mejor gestión de residuos", dice el texto que acompaña la grabación, que en 24 horas suma más de 1.000 comentarios y se acerca a las 400.000 reproducciones. "Este es el trabajo que intentaron abordar ayer", añaden sobre los voluntarios del grupo Parley for the Oceans, que trabajaron mano a mano con militares y el Ayuntamiento.

Más de 500 personas estuvieron inmersas en esta campaña, que les llevó tres días de trabajo y en la que se interceptaron 30 toneladas de plástico, "aunque todavía queda mucho trabajo por hacer", apunta el grupo en su perfil de Instagram.

Según Greenpeace, cada año se vierten 8 millones de toneladas de basura a mares y océanos, lo que equivale a 800 Torre Eiffel o que representa el material necesario para cubrir 34 veces la isla de Manhattan. Es aproximadamente el peso de 14.285 aviones Airbus A380.

Esto es sólo un ejemplo de las muchas cifras desgarradoras que esta organización puede dar en relación con la contaminación de los mares y océanos. Otras son que hay cinco islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos —dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico—, que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 o que cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España.