Open Arms pide a España permiso para desembarcar a una superviviente y dos muertos de un naufragio

Open Arms pide a España permiso para desembarcar a una superviviente y dos muertos de un naufragio

Denuncia además que los guardacostas de Libia "no han gestionado esta situación de emergencia" y han abandonado a los tripulantes de una embarcación "que ellos mismos han destruido".

El cuerpo de la mujer ahogada ayer y rescatado por Open Arms, en una de las lanchas de la ONG.Juan Medina / Reuters

La ONG española Proactiva Open Arms ha pedido a las autoridades españolas un puerto con garantías para desembarcar a la superviviente y los cadáveres de una mujer y un niño encontrados en el Mediterráneo central ayer, al considerar que ni Italia ni Libia son países seguros.

El fundador de la organización, Oscar Camps, ha explicado a EFE, desde el velero Astral donde se encuentra, que ayer a las 23:04 horas (misma hora en la España peninsular) Italia les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarcar a la mujer superviviente del naufragio, pero no a los cadáveres. Este naufragio, además de por la dureza de las imágenes que deja, ha tenido un enorme impacto en las redes sociales, ya que en él ha participado como voluntario el jugador de la NBA Marc Gasol, que ha dejado constancia en Twitter de lo ocurrido y de su desolación.

Después de las declaraciones del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de que el salvamento de ayer era "falso", se consideró que tampoco Italia "era un puerto seguro para salvaguardar a esta mujer", dijo Camps.

Denuncia contra los guardacostas

En un vídeo difundido por esta organización en sus redes sociales, Camps denuncia además la "omisión de socorro" en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, "ha abandonado en plena noche" a una embarcación en peligro, así como la de los "llamados" guardacostas libios.

"No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido", ha alertado el director de Proactiva Open Arms, para añadir que esta es la "consecuencia directa" de contratar a "milicias armadas" en lugar de dejar trabajar a las ONG.

"Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto", denuncia Camps con sarcasmo. En otro 'tuit' acusa al Gobierno italiano de "legitimar" y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.