¿Se puede eliminar la celulitis? Los expertos hablan

¿Se puede eliminar la celulitis? Los expertos hablan

Hay láseres, cremas y cachivaches a tutiplén. Pero, ¿funciona alguno?

ISABELLA CARAPELLA/HUFFPOST

Entre el 80 y el 90% de las mujeres tienen celulitis y, aun así, seguimos pensando que tiene que desaparecer porque queda fea.

Para que conste, la fealdad es una percepción y, desde el punto de vista médico, la celulitis no tiene que desaparecer. Hubo un tiempo en el que era normal y, como señala la web Broadly, "la celulitis molaba".

Según la doctora Anne Chapas, dermatóloga en el centro Union Square Laser Dermatology, la palabra "celulitis" ni siquiera era parte de nuestro vocabulario hasta finales del 1800, cuando fue acuñada por unos doctores franceses.

En los años 30 del siglo pasado, una famosa revista publicada por Eugène Schueller, el fundador del grupo L'Oréal, describió la celulitis como "una mezcla formada por agua, residuos, toxinas y grasas contra la que apenas estamos equipados".Se veía como una infección y, según Broadly, los lectores escribieron cartas preocupados por ello.

En los sesenta, Vogue definió la celulitis como "grasa que no se puede perder". Como indica Refinery 29, Vogue convirtió la celulitis en "una manera moderna para la mujer americana de odiar su cuerpo".

Hoy en día, vivimos en un estado de amor/odio con la celulitis. Algunas mujeres que han conseguido amar su cuerpo tal y como es, como Lena Dunham y las modelos Ashley Graham y Charli Howard, la muestran con orgullo, y otras incluso la celebran. Sin embargo, hay infinidad de artículos que dicen cómo eliminarla, y numerosas cremas, lociones y tratamientos cuyo fin es reducir las marcas de nuestros glúteos y la grasa de los muslos.

Ahora bien, tanto si alguien quiere eliminar la celulitis de su cuerpo, como si no, es su problema. Pero en un esfuerzo por saber si eso es posible, la edición estadounidense del HuffPost se ha puesto en contacto con la dermatóloga Anne Chapas y la doctora Franziska Huettner, cirujana plástica del Plastic Surgery Group de Nueva York.

¿Cómo aparece la celulitis?

El término "celulitis" describe la aparición de marcas en la piel, normalmente en muslos, glúteos y cadera. Chapas señala que el peso no afecta a la celulitis, lo que quiere decir que cualquier persona puede tenerla. Así que, la verdadera causa de la celulitis es desconocida, pero existen ciertos factores que pueden contribuir a su aparición.

Uno de ellos es que las mujeres acumulan grasa bajo la piel.

"Las mujeres acumulamos grasa en forma de columnas en las piernas, y al final parecen un colchón viejo", describe Chapas. "Cuando la piel se vuelve flácida o débil, la grasa sobresale como un colchón viejo", reitera.

Huettner explica que "bajo la piel hay una capa, llamada tejido conectivo fibroso, que tiene bandas fibrosas hechas de colágeno y elastina. Cuando el tejido se contrae y disminuye, puede causar marcas en la piel y, cuando el tejido graso que está debajo intenta sobresalir, le da una apariencia rugosa".

En los hombres, la grasa se acumula bajo una "red fibrótica de pequeñas X para mantener la grasa bajo la piel", indica Chapas, lo que explica por qué la celulitis es menos común en los hombres. Aun así, pueden tenerla.

Según Chapas, el nivel hormonal también tiene que ver con la aparición de celulitis. La dermatóloga comenta que, en general, las mujeres no tienen celulitis hasta la pubertad y el ciclo menstrual.

Algunos profesionales de la medicina creen que la fluctuación en los niveles hormonales puede causar que los vasos sanguíneos de nuestra grasa se vuelvan un poco más permeables, lo que conllevaría una inflamación que hace que se formen más fibras en la grasa. "Estas fibras forman esas columnas y marcas que vemos en la celulitis", ilustra Chapas.

¿Hay algo, aunque sea una operación estética, que elimine la celulitis?

En pocas palabras, no. Como dice Chapas: "No hay una cura mágica para la celulitis".

Dado que se desconoce su causa real, es difícil de tratar, ya que puede haber más de un factor responsable. Huettner señala que, antes de someterse a un tratamiento, conviene saber que "un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, así como una hidratación adecuada, no fumar y el ejercicio físico, pueden contribuir a reducir la cantidad de celulitis y pueden prevenir su formación".

Para complementar ese estilo de vida saludable, existen varios tratamientos disponibles que pueden reducir las marcas de la celulitis. Estos tratamientos suelen incluir terapia de radiofrecuencia, láser o tecnología de ultrasonido combinados con masaje.

"No se puede cambiar realmente la estructura de la grasa o los factores hormonales de una persona", apunta Chapas. "Así que lo que hacemos es usar diferentes modalidades para abordar estos problemas".

Algunos tratamientos láser se centran en reducir las células grasas, mejorando la circulación y densificando la piel, explica Chapas. Esto no significa que elimine la celulitis, pero sí "da un mejor aspecto después de dos o tres sesiones", añade la experta.

También hay tratamientos que "atacan las bandas fibrosas" que causan los hoyuelos asociados a la celulitis. Estos tratamientos son subcutáneos, ya sea con láser o con un sistema de agujas, y rompen o cortan las fibras, permitiendo que la grasa se distribuya de forma más equitativa bajo la piel.

Los tratamientos se pueden adaptar en función de las necesidades de cada paciente. Aunque algunos ven los resultados después de una sola sesión, otros quizás no notan el cambio hasta la tercera o cuarta visita, asegura Huettner. Tanto Chapas como Huettner señalan que a menudo se necesitan citas adicionales de mantenimiento y seguimiento de los tratamientos para alcanzar y mantener los resultados que desea el paciente.

"Ninguna de las técnicas ofrece garantías al cien por cien. Muchas solo ayudan a reducirla", añade Huettner.

¿Y esas cremas caras y exfoliantes? ¿Sirven de algo?

Ambas especialistas coinciden en que los productos tópicos con cafeína y/o retinol pueden atenuar las marcas visibles de la celulitis, pero seguramente los resultados serán mínimos y no lograrán "una erradicación completa de la celulitis", comenta Huettner.

La doctora añade que la concentración de sustancias químicas o ingredientes activos en estos productos tópicos no suele ser suficiente para modificar las estructuras de colágeno subcutáneas que dan esa apariencia empedrada. Pero pueden usarse entre tratamientos como mantenimiento.

El cepillo para purificación linfática, un método que le encanta a la modelo australiana Miranda Kerr, puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis, ya que mejora la circulación, afirman ambas.

"Como tratamiento adicional para complementar un estilo de vida saludable, [este cepillo] es de ayuda y funciona de forma similar a otras modalidades que combinan una mejora de la circulación del tejido y un masaje para un mejor drenaje linfático", apunta Huettner, que lo considera un buen complemento para otros tratamientos.

"Estos cepillos tienen ciertos beneficios, igual que cuando aplicas cremas celulíticas y te das un masaje para mejorar la circulación en esa zona", añade Chapas. "Hasta el láser incorpora ese masajeo, porque también trata de mejorar el componente vascular".

En resumen: aunque no existe una forma definitiva de eliminar la celulitis, hay varios tratamientos disponibles que contribuyen a reducir su presencia. Si estás probando con cremas o exfoliantes para aplicar en casa, o quieres invertir en un cepillo para celulitis, quizá encuentras consuelo en el hecho de que pueden tener algún beneficio, aunque sea mínimo. Al menos, tu piel estará suave e hidratada, y no hay nada de malo en eso.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Lucía Manchón Mora y Marina Velasco Serrano