Una carta falsa del seleccionador croata crea polémica y confusión en Croacia

Una carta falsa del seleccionador croata crea polémica y confusión en Croacia

Aunque el autor aclaró que no era de Zlatko Dalic, los medios la publicaron así.

El técnico de la selección de Croacia, el bosnio Zlatko Dalic, durante el partido Francia-Croacia.EFE

Una supuesta carta abierta del seleccionador croata, Zlatko Dalic, ha desatado una polémica en su país antes de sembrar la confusión, al revelarse que se trataba de una falsificación.

La misiva, publicada por varios medios, arremetía contra la clase política croata, a la que supuestamente Dalic responsabilizaba de los problemas sociales del país balcánico, uno de los más pobres de la Unión Europea (UE).

"Todos los jugadores, todo el cuerpo futbolístico, informan al público de que todos los premios del Mundial de Rusia se donarán a un fondo especial para los niños de Croacia", rezaba la carta, fechada el 13 de julio, dos días antes de la final del Mundial, en la que Croacia perdió ante Francia.

"Ese fondo financiará vacaciones de verano de los niños de Croacia, niños de nunca han visto el mar Adriático (...)" a pesar de los más de mil kilómetros de costa que tiene su país, añadía.

Los premios del Mundial se donarán a un fondo especial para los niños de Croacia"La falsa carta atribuida a Dalic

Lectores de dentro y fuera de Croacia leyeron con asombro que Dalic supuestamente acusaba a los dirigentes políticos de ser "gente mala, miembros de una organización criminal" que han llevado a la joven nación a la ruina.

Las palabras atribuidas a Dalic denunciaban que los jubilados no pueden vivir de sus pensiones y los padres no tienen qué dar de comer a sus hijos, mientras crece la corrupción y se protege el gran capital.

"Por eso pido a todos los políticos y representantes del poder, que han llevado al pueblo al infierno de la miseria y la desesperanza, que se alejen de la selección de fútbol de Croacia. No estáis bienvenidos en nuestros vestuarios, no queremos fotografiarnos con vosotros ni estrecharos la mano", proseguía.

"Esta generación ha mostrado que un grupo de brillantes individuos puede alcanzar la cúspide mundial sin importar el número de (habitantes de) una nación, el presupuesto o los estadios (...) Lo escribo por la difícil situación en Croacia", afirmaba la carta.

Pido a todos los políticos y representantes del poder, que han llevado al pueblo al infierno de la miseria y la desesperanza, que se alejen de la selección"La misiva que se atribuyó a Dalic

Igor Premuzic, el verdadero autor de la "carta de Dalic", ha explicado al portal croata Dnevno que se imaginó "un texto de un universo paralelo", una "carta imaginaria" que escribió tal y como considera que debería hacerlo "un verdadero deportista y patriota".

Pero asegura que, al publicarla en su Facebook el viernes 13 de julio, otros medios la difundieran al día siguiente como si fuera de Dalic, aunque él había dejado claro que no era así.

"Al final he suscrito yo el texto como autor y destaqué con claridad que no lo ha escrito Zlatko Dalic. El experimento y la introducción del tema en el público ha mostrado resultados interesantes. Ha mostrado que la gran mayoría ni ha leído el texto", ha declarado Premuzic.

También te puede interesar...