El Gobierno de Trump devuelve a sus padres a 364 menores separados a la fuerza

El Gobierno de Trump devuelve a sus padres a 364 menores separados a la fuerza

Más de 900 no pueden volver con sus progenitores porque éstos tienen antecedentes.

Lucas Jackson / Reuters

El Gobierno de Donald Trump ha devuelto este jueves a sus padres a 364 niños indocumentados mayores de cinco años que habían sido detenidos en la frontera con México, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Efe.

La reunificación de estas familias es consecuencia de la orden de un juez federal de San Diego tras una demanda judicial, que dio al Gobierno hasta la medianoche del 26 de julio para devolver a 2.551 menores inmigrantes de entre cinco y 17 años separados de sus padres por las autoridades.

En un informe conjunto presentado a lA juez Dana Sabraw, el Gobierno ha informado que, de los 2.551 menores en esa franja de edad, solo son elegibles para volver con sus padres 1.606 niños. Más de 900 no califican debido a que los progenitores tienen antecedentes criminales o han renunciado a ello.

Del grupo catalogado como elegible, 848 padres ya han pasado la etapa de investigación y podrán reunirse con sus hijos, mientras que otros están a la espera de ser entrevistados por las autoridades federales o han sido liberados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU.

En el escrito judicial, el Gobierno informa de que 719 padres incluidos en la demanda colectiva cuentan con orden de deportación.

Sabraw ordenó a la Administración en junio la reunificación de los cerca de 3.000 menores que fueron separados de sus progenitores tras cruzar la frontera con México, como parte de la política de Trump de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal.

58 menores de cinco años y 364 mayores de esa edad ya han vuelto con sus padres

El martes se cumplió la primera parte del plazo dado por el magistrado para reunificar a las familias de los niños más pequeños. El Gobierno debía entregar a 103 menores de cinco años, aunque esa cifra quedó reducida a poco menos de 60 debido, según el Ejecutivo, a medidas de seguridad con los niños.

La Unión Americana de Libertades Civiles ha recibido del Gobierno cada día una lista con los nombres de los que ya habían sido aprobados para la reunificación, pero también ha pedido una lista de los padres ya liberados de ICE y de los que han sido deportados o cuentan con una orden en ese sentido.

Esta semana, Sabraw ordenó frenar por lo menos hasta el lunes las deportaciones de familias recién reunificadas para que tengan oportunidad de analizar sus opciones legales, entre las que podría encontrarse que el niño permanezca en Estados Unidos.

La Administración federal ha reunificado hasta este jueves a 58 niños menores de cinco años y a 364 entre 5 y 17 años. Ambas partes volverán a la corte este viernes, la quinta vez en dos semanas.