Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

Sustituye a Juan Manuel Bonet.

EFE

Luis García Montero será el nuevo director del Instituto Cervantes. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el nombramiento del poeta y político, que llegará a esta institución para sustituir a Juan Manuel Bonet.

De esta manera, Bonet abandonará el cargo que ocupa desde el pasado 27 enero de 2017 y al que llegó desde la dirección del Instituto Cervantes en París. Anteriormente, el francés (nacido en París en 1953) había dirigido el IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Premio Nacional de Poesía en 1995, de la Crítica en 2004 y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU en los últimos comicios, tiene como su primer cometido presidir la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes, que se celebrará en Orihuela y Alicante, entre los días 23 y 26.

En esa reunión, los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.

Excatedrático de Teoría de la Literatura en Granada, García Montero está considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia y ha sido siempre un defensor de la "utopía tranquila" y de la idea de que "un libro y un poema" pueden "cambiar la sensibilidad de un individuo y crear una conciencia crítica".

Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.