TENDENCIAS
20/07/2018 21:25 CEST | Actualizado 20/07/2018 21:26 CEST

Muere Adrian Cronauer, el locutor que inspiró el personaje de Robin Williams en 'Good Morning, Vietnam'

Este sargento de las fuerzas aéreas de EEUU, con su entusiasta saludo, levantaba cada mañana a las tropas desplazadas al país asiático.

WIKIPEDIA / YOUTUBE
Robin Williams, encarnando el papel del mítico locutor, y Adrian Cronauer.

Adrian Cronauer, el locutor de radio que inspiró el personaje interpretado por Robin Williams en la película Good morning, Vietnam (1987), falleció el pasado miércoles en la localidad de Troutville, Virginia (EEUU). El estadounidense tenía 79 años y su muerte fue anunciada por el servicio funerario de Oakey, sin que trascendiesen las causas de su fallecimiento.

Cronauer formaba parte de las Fuerzas Aéreas en 1965 cuando fue enviado a Saigón -la actual Ho Chi Minh- para ejercer como director de noticias en la Radio de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el puesto de locutor principal en el turno de mañana quedó vacante poco después de su llegada, por lo que aceptó ponerse detrás del micrófono.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El programa se llamaba Dawn Buster y Cronauer comenzaba cada mañana con el saludo que años después se haría inmortal gracias a la película dirigida por Barry Levinson. En realidad, este inicio ya lo había preparado años antes y a miles de kilómetros de distancia, concretamente en la isla de Creta. Allí, en otro programa de radio, comenzó a decir "Good Morning, Iraklion", ya que estaba en la Estación Aérea de Heraclión, capital de la isla griega.

Eran muchachos jóvenes con un calor horrendo, atravesando arrozales con mosquitos del tamaño de camiones, quitándose sanguijuelas, disparando, peleando, asesinando y siendo asesinados. Así que me dije: '¿Quiero hacer eso? Sí, lo hago, porque si hay una cierta dosis de ironía allí, y se dan cuenta de eso, sabrán lo que estoy diciendo

A lo largo de los años, se le preguntó acerca de este mítico saludo y si era o no adecuado para la tensa situación bélica que se vivía entonces en Vietman. "Eran muchachos jóvenes con un calor horrendo, atravesando arrozales con mosquitos del tamaño de camiones, quitándose sanguijuelas, disparando, peleando, asesinando y siendo asesinados. Así que me dije: '¿Quiero hacer eso? Sí, lo hago, porque si hay una cierta dosis de ironía allí, y se dan cuenta de eso, sabrán lo que estoy diciendo'".

Veintidós años después de aquel saludo radiofónico, la historia de Adrian Cronauer llegó a los cines. En 1987, la cinta estuvo nominada al Oscar a Mejor Actor gracias a la brillante interpretación de Robin Williams. El mismo intérprete se alzó con el Globo de Oro a Mejor actor comedia. La película recaudó 123 millones de dólares en todo el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La viuda de Robin Williams cuenta en una carta el infierno que lo llevó al suicidio

- Te emocionarás al ver las primeras imágenes del documental de Robin Williams

- 40 años de agente naranja en Vietnam

- La niña del napalm: "¿Por qué niños inocentes tienen que sufrir así?"

- Bienvenido a la ciudad de Ho Chi Minh