Salvini demanda al escritor Saviano, crítico con su política migratoria

Salvini demanda al escritor Saviano, crítico con su política migratoria

"Confiese: ¿Cuánto placer le provoca la muerte infligida por la guardia costera libia, su (no puedo decir 'nuestra') aliada estratégica?", publicó en Twitter el autor de 'Gomorra'.

Matteo Salvini, el ministro del Interior de Italia, y Roberto Saviano, escritor, en sendas imágenes de archivo.REUTERS / AFP

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, presentó hoy una querella contra el escritor Roberto Saviano, después de que este le culpara de las últimas muertes en el Mediterráneo central y le vinculara reiteradamente con la mafia. Lo acusa de "difamación a través de la prensa".

Salvini, líder de la ultraderechista Liga, que integra la coalición de Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas, presentó su denuncia en la sede de la Jefatura de Policía de Roma, informaron fuentes del Ministerio de Interior, que no aportaron más detalles. "Cuando es demasiado, es demasiado", se lee en su cuenta de Twitter.

El escritor, conocido por sus libros sobre la mafia, ha achacado estos días la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo a las políticas de Salvini, pues este cerró los puertos a las ONG que salvan vidas en el mar y delegó los rescates a las patrulleras libias.

Saviano se dirige frecuentemente en las redes sociales a Salvini como ese término, "ministro de la Mala Vita", término este con el que en Italia se alude a la mafia y a la criminalidad organizada.

La última vez que lo hizo fue ayer miércoles, cuando la ONG española Proactiva Open Arms denunció que los guardacostas de Libia habían abandonado a inmigrantes en el mar, de los que se encontró el cadáver de una mujer y un niño y se rescató a una superviviente.

"¡Asesinos! Ministro de la Mala Vida, sobre los muertos en el mar habla de 'mentiras e insultos' ¿Cómo se atreve? Confiese: cuánto placer le provoca la muerte infligida por la guardia costera libia, su (no puedo decir 'nuestra') aliada estratégica?", escribió. "Ministro de la Mala Vida, el odio que ha sembrado le alcanzará", vaticinó el escritor.

Saviano dijo a los italianos que tienen "el deber de recordar los nombres de aquellos quienes han legitimado a estos asesinos" y aludió a "influencers financiados por Moscú" o periodistas dóciles con el poder de la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas. "Como buen cobarde, (Salvini) no ha dicho nada contra la 'Ndrangheta (mafia de Calabria) y se ha olvidado de las relaciones entre la Liga del Norte (actual Liga, partido de Salvini) y la 'Ndrangheta", ha escrito Saviano en otra ocasión.

Tras leer estas palabras, Salvini dijo en sus redes sociales que el escritor "merece como mucho una caricia y una querella", una frase que Saviano tachó como una expresión "casi mafiosa". "Puede tranquilizarse, señor ministro de la Mala Vida. Hasta que tenga energía en el cuerpo, aire en la garganta y letras bajo mis dedos, no dejaré de contradecir sus declaraciones viles y falsas, sus políticas criminales que se mantienen en una continua y perenne incitación al odio", replicó.

Los encontronazos entre ambos se han sucedido en los últimos tiempos y Salvini, el pasado 21 de junio, al poco de llegar al Gobierno, dijo que se estudiará retirar la escolta con la que el escritor vive desde que publicara en 2006 el libro Gomorra, en el que desveló los entresijos de la Camorra, la mafia napolitana.

QUERRÁS VER ESTO

Salvados: Entrevista a Roberto Saviano, Autor de 'Gomorra'.