ECONOMÍA
20/07/2018 20:19 CEST | Actualizado 20/07/2018 20:21 CEST

Sindicatos y patronal logran un acuerdo para evitar una huelga de 60.000 trabajadores de los aeropuertos

Era la huelga prevista para este verano que habría afectado a un mayor número de trabajadores.

Grupo de manifestantes con banderas de los sindicatos en el aeropuerto general durante la huelga general de 2012.
Jasper Juinen via Getty Images
Grupo de manifestantes con banderas de los sindicatos en el aeropuerto general durante la huelga general de 2012.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal de empresas de handling (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros), Aseata, han alcanzado este viernes un acuerdo que evitará una huelga en todos los aeropuertos a partir del 29 de julio, en plena temporada de verano.

En el marco de la reunión que han mantenido este viernes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las partes han acordado firmar el próximo 30 de septiembre el IV Convenio colectivo, han señalado fuentes sindicales.

Con el objetivo de evitar esta huelga, los sindicatos y la patronal de empresas Aseata ya mantuvieron este jueves, también en el SIMA, una primera reunión en la que acercaron posiciones aunque no llegaron a cerrar un acuerdo.

El pasado viernes, los tres sindicatos anunciaron su intención de convocar un paro general, que se iniciaría previsiblemente el 29 de julio y que se podría extender a principios de agosto, en todos los aeropuertos del país para afectar a más de 60.000 trabajadores de handling.

Estos paros, que hubieran afectado a todas las aerolíneas que vuelan a España, se anunciaban como medida de protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociación sin acuerdos.

En este sentido, los sindicatos insistían en que la patronal se había negado a negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional.

La actividad de handling se encarga de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

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