Un oncólogo estalla en Twitter tras tratar a una paciente que acudió a un curandero

Un oncólogo estalla en Twitter tras tratar a una paciente que acudió a un curandero

"Si eso lo hace un médico acaba entre rejas".

Estremecedor el relato breve, en apenas tres tuits, del oncólogo Joaquim Bosch-Barrera, que ha denunciado los peligros de las llamadas "terapias alternativas" que tratan a pacientes enfermos de cáncer.

Lo ha hecho exponiendo el caso de una mujer que llegó a su consulta con un cáncer de mama que se le había extendido hasta el pecho y a la que habían asegurado que su estado era "bueno" ya que el tumor había salido "hacia afuera". "Porque significa que se está oxigenando", le dijeron.

Bosch-Barrera ha compartido además la imagen del pecho de la paciente, en el que se ve con toda claridad la gravedad de su situación, aunque poco después ha borrado el tuit con la fotografía y lo ha subido sin ella.

"Para todo tienen una respuesta estos desalmados", ha escrito en otro mensaje, en el que ha asegurado que no puede callarse porque "juegan con la vida y la salud de las personas". "Si eso lo hace un médico, acaba entre rejas. Ellos siguen enriqueciéndose engañando a nuevos enfermos".

El especialista ha denunciado que "la ley está de su lado hoy día", en referencia a los curanderos, y ha compartido la noticia de un pseudoterapeuta que fue absuelto en Valencia tras tratar a un joven que murió después de abandonar la quimio.

"La estaban engañando"

Poco después, en declaraciones a la Cadena SER, ha explicado que decidió compartir este caso al ver la campaña que había en Twitter con la etiqueta #StopPseudociencias.

"A veces no somos conscientes de lo vulnerables que son los pacientes y el grado de creencia en lo que le dice el terapeuta natural pueden llegar", ha explicado.

Sobre el caso concreto, ha asegurado que la paciente apareció en urgencias con fiebre y que "al ver lo que tenía en el pecho" se mostró sorprendido de lo que le dijo el terapeuta.

"La estaban engañando de una forma muy destacable", ha denunciado el especialista, quien ha explicado que intentaron ayudar a la paciente, aunque no ha querido entrar al detalle sobre cómo evolucionó. Bosch-Barrera cree que "se denuncia poco" este tipo de prácticas.

El oncólogo cree que hay pacientes que se dejan engañar porque son "vulnerables" y se dejan aconsejar por estos "charlatanes" que les prometen una cura con tratamientos no tóxicos. "Caen en esa mentira".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost