El 73% de las españolas se ha sentido acosada, al menos, alguna vez en su vida

El 73% de las españolas se ha sentido acosada, al menos, alguna vez en su vida

Encuesta exclusiva de YouGov para 'El HuffPost' sobre acoso sexual.

MarijaRadovic via Getty Images

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, propuso esta semana cambiar el Código Penal para que cualquier acto sexual sin un "sí" expreso sea considerado delito: "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no".

Una medida que ha generado un amplio debate, en el que muchos hombres han planteado, especialmente en redes sociales, si esta medida es necesaria y que algunos han calificado de excesiva.

Sin embargo, los datos son contundentes. Según la encuesta exclusiva que ha elaborado YouGov para El HuffPost, un 73% de las españolas se ha sentido acosada al menos alguna vez en su vida.

Un porcentaje que cambia mucho si nos fijamos en lo que responden los hombres, ya que un 62% asegura que "nunca" ha vivido esta situación. Sólo un 36% afirma haberse sentido acosado alguna vez en su vida.

También llama la atención cómo son los más jóvenes quienes más afirman haber vivido situaciones de acoso, ya que un 17% de los encuestados entre 18 y 24 años asegura haber sufrido "muchas veces" este tipo de circunstancias.

Sumando las respuestas de ambos géneros, el 54% de los encuestados afirma haberse sentido acosado, al menos, alguna vez en la vida, de los que un 8% asegura que "muchas veces". Un 44% dice que nunca ha vivido esta situación.

Normal que la mayoría de los encuestados, un 74%, considera que las reivindicaciones feministas "están justificadas". Sólo un 17% no las comparte y un 9% no sabe qué opinar.

Desmigados los datos, llama la atención que uno de cada cuatro hombres (un 24%) no comparta las reivindicaciones feministas, frente al 66% que sí lo hace. Un porcentaje que es muy inferior en el caso de las mujeres (11%), ya que un 82% sí las comparte.

Otro dato llamativo de esta encuesta es que un elevado porcentaje de hombres, el 28%, no cree que las mujeres estén peor pagadas que ellos por desempeñar el mismo trabajo. Entre las mujeres, menos dudas: un 86% considera que sí.

En global, esto supone que un 75% de los encuestados cree que las mujeres perciben menos salario que los hombres por el mismo trabajo. Un 18% opina que no, mientras que un 8% no sabe qué opinar.

Donde más división hay es en las respuestas a la pregunta de si la sociedad se está tomando en serio la prevención y persecución del acoso sexual. Aunque la mayoría, un 62%, considera que no; un elevado 31% cree que sí.

Unos datos que contrastan de nuevo si vemos las diferencias entre hombres y mujeres. Entre los varones, un 42% cree que la sociedad sí se está tomando en serio este asunto, frente a un 52% que considera que no. Entre las mujeres, la gran mayoría cree que la sociedad debe mejorar en este aspecto, ya que un 72% votó no frente al 22% que respondió que sí.

Metodología:

Muestra

• 1.003 Adultos 18+ representativos población española por sexo, edad y región

Metodología

• Entrevistas Online en el panel YouGov en España

• Datos ponderados por sexo, edad y región

• 5 preguntas cerradas

• Error: +/-3,1 % para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

Campo

• España

• Del 3 al 5 de julio 2018

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost