El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se podrá ver el 27 de julio

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se podrá ver el 27 de julio

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo transmitirá en directo.

IAC

El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

La retransmisión en directo de este eclipse total de Luna se realizará con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS, según ha informado el IAC por medio de un comunicado.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, ha explicado el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El 27 de julio de este año se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA.

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, comenzado a las 20.30 horas en Canarias y a las 21.30 en la península. Finalizará a las 23.13 (hora peninsular).

La Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 20.24 (hora peninsular).

Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad, y desde la Europa occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

Durante la totalidad, se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico, agrega el IAC.

Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa, el próximo 27 de julio se podrá volver a presenciar la Luna roja, y habrá que esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019, comenta en el comunicado Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

El astrónomo ha añadido que en el directo que se hará desde Namibia la oscuridad producida por el eclipse permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes, como las Nubes de Magallanes.

Evento en Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), ha organizado una observación con telescopios del eclipse de Luna para el próximo viernes 27 de julio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A partir de las 21.00 horas el público podrá acercarse al Jardín de Astronomía del Umbracle para disfrutar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, de este acontecimiento astronómico único, un eclipse total de Luna que no volverá a repetirse en España y a una hora tan favorable, hasta el año 2025. Ese mismo día se producirá la oposición del planeta Marte. Además, Júpiter y Saturno serán visibles, desde la puesta de Sol, en muy buenas condiciones.

De este modo, la Luna saldrá por el horizonte sureste a las 21.15 hora local. La fase de totalidad del eclipse comienza apenas 14 minutos después, a las 21.29 horas, por lo que prácticamente coincide el orto lunar con el inicio de la totalidad. Al mismo tiempo que la Luna gane altura en el cielo, se oscurecerá cada vez más.