Al menos 80 muertos y 187 heridos en los graves incendios que arrasan Grecia

Al menos 80 muertos y 187 heridos en los graves incendios que arrasan Grecia

La extinción del fuego se ha complicado por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

La Cruz Roja ha encontrado una de las escenas más terribles de los incendios que arrasan desde ayer la costa al noroeste de Atenas. De los 80 muertos, 26 han sido encontrados abrazados mientras intentaban escapar de las llamas.

El número de fallecidos asciende ya a 80, según informaciones del alcalde de Rafina, una ciudad portuaria en el epicentro de la catástrofe, mientras que hasta ahora se han contabilizado 187 heridos, de las cuales 70 siguen hospitalizados y once graves. Entre los heridos hay 23 menores según los últimos datos de Protección Civil.

Según el servicio de emergencias, once de las personas heridas se encuentran en estado crítico y se teme que el número de víctimas mortales aún sea mayor, ya que todavía hay muchas viviendas incendiadas a las que no han podido acceder debido a las altas temperaturas que reinan en su interior.

Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte.

  5c8a5be824000093024bc307El HuffPost

La zona no solo es lugar de residencia de muchas personas que se desplazan a diario a Atenas, sino también destino de fin de semana y de veraneo de los atenienses. En toda la costa oriental hay numerosos cámpines, y el puerto de Rafina es punto de partida para los ferris a una serie de islas del mar Egeo.

Un ciudadano griego, Manolis Tyrakis ha informado al HuffPost que lo que ha encontrado le ha "roto el corazón": "Había aún llamas, deben haberse quemado mil casas, coches vacíos porque la gente los ha abandonado y ha salido corriendo... Nunca había visto un incendio así, que quemase barrios enteros".

La mayoría de las personas fallecidas han quedado atrapadas por las llamas en sus casas o en sus automóviles, o intentaron huir del fuego echándose al mar, pero acabaron ahogándose.

Las víctimas se habían abrazado unas a otras y al parecer intentaron huir sin éxito de los edificios colindantes que ya eran pasto de las llamas.

Especialmente trágica es la circunstancia de que el terreno en cuestión se encontraba tan solo a 30 metros del mar, distancia que las víctimas no lograron superar con vida.

Según el servicio de bomberos, actualmente todavía hay tres incendios en curso en la región capitalina de Atica, pero también hay grandes frentes en otras regiones del país, particularmente en la zona de Corinto, en el Peloponeso, así como en la isla de Creta.

Las tareas de extinción han continuado durante toda la noche pero se han visto dificultadas por los fuertes vientos que alcanzaron fuerza siete en la escala de Beaufort.

  5c8a5be9230000d5042301abEFE

Centenares de bomberos siguen intentando controlar los siete fuegos que asolan Grecia desde el mediodía del lunes pero resulta complicado por vientos de fuerza siete en la escala de Beaufort. Pero las tareas de extinción se están complicando debido a las temperaturas que han vuelto a dispararse por encima de los 40 grados y los fuertes vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

Uno de los incendios, originado a unos 50 kilómetros de Atenas, ha provocado la evacuación de tres pueblos reducidos a cenizas y el cierre al tráfico durante 17 kilómetros de la autopista de Olympia, que conecta la capital con el Peloponeso, para evitar que queden conductores atrapados.

En estos momentos en los tres principales frentes -el este de Atica, la zona de Kineta, en el oeste de esa región, así como en Corinto y Creta hay desplegados seis helicópteros y tres aviones, así como centenares de bomberos con medios terrestres.

Según informó el alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús, al menos 500 casas y 200 vehículos han sido dañados en mayor o menor medida por las llamas.

  5c8a5bea3b000070066be2d8EFE

Burnús ha señalado en declaraciones a ERT que la operación de evacuación por mar emprendida ayer continúa y los barcos de la Guardia Costera siguen desplazando a numerosos residentes de Rafina hacia otras zonas seguras.

Un helicóptero ha rescatado a dos daneses que nadaban en el mar, un ferry a una familia, una pareja con tres niños, y después a otras siete personas.

El Gobierno no tiene constancia de que haya fallecidos españoles entre las víctimas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además la Embajada de España en Grecia ha escrito en Twitter que no hay ningún español herido.

Según estimaciones de la Policía citadas por la televisión pública griega ERT, alrededor de 300 personas están atrapadas en sus casas en varios pueblos del este de Atica. Los campamentos de verano para niños del ayuntamiento de Atenas, un orfanato y dos bases militares han sido evacuados.

Pedro Sánchez ha trasladado su solidaridad por las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy su solidaridad a Grecia por las víctimas de los incendios en este país y ha expresado su apoyo.

"Terribles noticias nos llegan desde Grecia. España ya ha activado los Mecanismos Europeos de Protección Civil para enviar dos aviones anfibios de ayuda en el control y extinción del fuego. Mi solidaridad con el pueblo griego", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Aunque se ha activado el envío de dos aviones anfibios para ayudar en la extinción del fuego, las autoridades griegas han cancelado la petición de ayuda que habían cursado debido a la mejoría de la situación meteorológica.

Una Europa solidaria con los suyos

Grecia ha recibido ofertas de ayuda y solidaridad de muchos países europeos, así como de Israel, para afrontar las consecuencias de los dramáticos incendios que han arrasado una zona urbanizada a tan solo 30 kilómetros de Atenas y que, según el primer balance, han costado la vida a medio centenar de personas.

España y Chipre han sido los primeros países en responder positivamente a la solicitud de ayuda formulada ayer por la noche por el Gobierno de Alexis Tsipras, y participan en las tareas de rescate y extinción con medios aéreos y humanos.

También Francia ha ofrecido ayuda concreta, según anunció el presidente Emmanuel Macron.

"Nuestros pensamientos están con Grecia y con las víctimas de los incendios terribles", ha escrito Macron en su cuenta de Twitter, y añadió que Francia ayudará a Grecia como lo está haciendo con Suecia.

Además, se han recibido ofertas de Bulgaria, Italia, Alemania, Portugal, Polonia e Israel, ha informado el Gobierno.

El primer ministro ha recibido llamadas de solidaridad del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El Papa Francisco ha enviado un telegrama en el que expresa su "profunda tristeza" por esta tragedia y su "sincera solidaridad a todos los afectados". Embajadas de distintos países también han querido mostrar su apoyo a Grecia.

"Expresamos nuestras sinceras condolencias a los amigos griegos y especialmente a los familiares de las víctimas de los incendios. Deseamos una recuperación rápida a los heridos".- Embajada de Rusia en Atenas.

"Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y los amigos de las víctimas de los incendios en Ática".- Embajada de EEUU en Atenas

Tsipras, que ha vuelto antes de Bosnia, celebra esta tarde una reunión extraordinaria con varios miembros de su gabinete para hacer un primer balance de los daños y evaluar las medidas de ayuda necesarias.

"Reunión extraordinaria sobre el desarrollo y la respuesta a los incendios, el cuidado de las personas afectadas y la adopción de medidas para vigilar las casas en las zonas afectadas".