Casado se reunirá con Santamaría el miércoles y convocará comité el jueves

Casado se reunirá con Santamaría el miércoles y convocará comité el jueves

También ha aclarado que Juanma Moreno seguirá siendo candidato en Andalucía.

El presidente del PP, Pablo Casado, se reunirá con su rival en las primarias de este partido, Soraya Sáenz de Santamaría, el miércoles para negociar la posible integración de su equipo, y convocará el jueves en Barcelona el comité ejecutivo nacional del partido.

En una entrevista en la Cope, Casado ha anunciado que se va a reunir hoy con, Mariano Rajoy, y también ha subrayado su intención de mantener un encuentro próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casado ha elegido Barcelona para celebrar el primer comité ejecutivo porque, según ha explicado en la cadena Cope, quiere dar un mensaje "inequívoco" de que el partido que ahora lidera dará la batalla en favor de las libertades públicas en Cataluña.

Ha asegurado que todavía no ha decidido quién va a ser su secretario o secretaria general, y que no lo hará hasta hablar con la exvicepresidenta del Gobierno. "Aún no está decidido porque quiero hablar antes con Soraya Sáenz de Santamaría para ver la disposición de su equipo para integrarse en este proyecto que quiero que sea de todos", ha enfatizado. "El jueves lo conoceremos", ha insistido.

En todo caso, el presidente del PP ha explicado después, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que por una cuestión de estatutos, el puesto de secretario general debe recaer en uno de los miembros de su candidatura.

Un mensaje "inequívoco" en Barcelona

"El jueves tendremos un comité del que saldrán todas las responsabilidades, y que se celebrará en Barcelona, mandando un mensaje inequívoco de la situación que atraviesa Cataluña", ha enfatizado Casado. "Quiero que los compañeros de Cataluña sepan que no están solos y queremos reforzarles", ha afirmado.

Asimismo, ha confirmado que sus planes a medio plazo son convocar una convención programática e ideológica de la que salgan los programas electorales, comenzar tras el verano la tarea de elegir a los candidatos municipales.

A ese respecto, ha asegurado que su compromiso es respetar los congresos provinciales y regionales que se han celebrado ya, porque "es fundamental no reabrir una batalla orgánica". "No podemos perder un minuto más mirándonos al ombligo. España nos necesita", ha defendido.

Su ideología

Preguntado sobre el giro a la derecha del que se le acusa, Casado ha rechazado "etiquetas" y ha asegurado que él cree en la política de "ideas", como por ejemplo, el liberalismo económico, la necesidad de bajar impuestos, la unidad de España, la defensa de la vida, y la defensa de las víctimas del terrorismo.

"Si eso es de derechas, quien tiene un problema es quien no se siente incluido en estos principios", ha avisado el nuevo presidente del PP, quien también ha confirmado que tiene previsto hacer una "oposición muy firme" al Gobierno del PSOE.

Casado también ha aprovechado este lunes para volver a explicar la reforma electoral que quiere poner en marcha, aumentando entre otras cosas el número de diputados hasta los 400, para evitar depender de "los que quiere romper España".

"He propuesto una reforma electoral para favorecer la estabilidad y frenar a los nacionalistas que quieren condicionar a los gobiernos democráticos", ha afirmado.

Rechaza el techo de gasto

Además, ha avanzado que su partido no apoyará el techo de gasto que se debatirá en el Congreso y en el Senado próximamente, y que supone la base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya que España no necesita una "expansión presupuestaria".

Durante una entrevista en Onda Cero, Casado ha confirmado que el PP no votará a favor de los nuevos objetivos de déficit público que flexibilizan la senda de consolidación fiscal y que acompañan y son debatidos con el techo de gasto de 2019.

En su opinión, no es el momento de dar más margen de déficit a las administraciones públicas y "hay que ser más responsables que nunca", y ha explicado que en un entorno económico internacional en el que puede haber una subida de tipos de interés y un enfriamiento del crecimiento económico, estas decisiones pueden "debilitar las perspectivas".

Casado ha afirmado que todavía no ha tenido la oportunidad de hablar de este tema con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha insistido en que "ahora mismo lo que hace falta en España no es una expansión presupuestaria porque los presupuestos anteriores ya eran suficientemente expansivos".

Juanma Moreno seguirá siendo candidato en Andalucía

Además, el nuevo secretario general del PP ha asegurado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, seguirá siendo candidato en las próximas elecciones autonómicas porque así lo decidió en su momento el partido y él piensa respetar las estructuras orgánicas y las candidaturas ya decididas.

Ha recordado además que tras esos congresos se eligieron ya algunas candidaturas, entre ellas la de Moreno a la Junta de Andalucía y a las principales ciudades y capitales de provincia de esa comunidad.

Casado ha añadido que Moreno, que fue uno de los principales dirigentes del partido que apoyó a su rival en la carrera por el liderazgo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá todo su apoyo para hacer una campaña que permita que el PP consiga "por fin", tras cuatro décadas, lograr una alternancia en el poder "sólida" en Andalucía.

El líder de los populares ha pedido además unidad a todo el PP andaluz, y en un claro mensaje a Moreno ha reclamado que "se respete" a personas que han sabido "aportar" y que hace "apenas unos años" demostraron ser "buenos candidatos y buenos gestores", en alusión a dirigentes de la región que no han contado en los últimos tiempos con la confianza del presidente regional del partido.

Pablo Casado ha recordado que aún no se sabe cuándo serán las elecciones andaluzas, pero ha señalado que a lo mejor la presidenta autonómica, Susana Díaz, se plantea agotar su mandato tras ver la celebración del congreso del PP, que en su opinión ha permitido que el partido salga "muy fortalecido".