Si vas a coger un vuelo este verano, esto te interesa

Si vas a coger un vuelo este verano, esto te interesa

Los paros anunciados en Ryanair e Iberia complicarán las vacaciones.

Un panel de llegadas y salidas de vuelos en el aeropuerto de Barcelona en una foto de archivo en 2016.AFP/Getty Images

La maleta llena, la sombrilla, el bañador, la crema solar, un libro para leer en la playa... miles de españoles ya tienen todo listo para disfrutar de un merecido descanso. Pero, si vas a coger un avión, ¡ándate con ojo! El inicio de la temporada estival puede verse afectado por las convocatorias de paros en los aeropuertos que pueden complicar las vacaciones.

Los tripulantes de cabina de Ryanair en cuatro países europeos, los pilotos de esta misma aerolínea de bajo coste en Irlanda y la plantilla de Iberia en el aeropuerto de El Prat en Barcelona están llamados a la huelga en diferentes días de finales de julio y principios de agosto, coincidiendo con la salida masiva en los aeródromos españoles.

En El HuffPost te resumimos las convocatorias anunciadas para que no te pille por sorpresa:

Huelga de pilotos de Ryanair en Irlanda (12, 20 y 24 de julio y 3 de agosto)

La primera huelga convocada afecta a cerca de un centenar de pilotos de la compañía aérea de bajo coste Ryanair en Irlanda. El paro se celebró por primera vez el jueves 12 de julio. Posteriormente, se han celebrado dos nuevas convocatorias el viernes 20 de julio y el martes 24 de julio.

Los pilotos de Ryanair establecidos en Dublín (Irlanda) mantienen una disputa con la empresa por la antigüedad, la promoción y las vacaciones anuales. La conflictividad podría aumentar en los próximos meses, según publica el periódico The Irish Times.

Tras la protestas, Ryanair ha anunciado este miércoles que tiene intención de recortar su flota en Irlanda un 20% a partir de octubre. En respuesta a este plan de recortes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda ha convocado una cuarta jornada de paros para el próximo viernes 3 de agosto.

El impacto de estas huelgas en España es limitado, al tratarse de un conflicto laboral que solo afecta los pilotos de la compañía en Irlanda. De hecho, hasta ahora no se ha visto alterado el tráfico aéreo en el resto de Europa. Ryanair se vio obligada a cancelar 24 vuelos el viernes 20 y otros 16 el martes 24 que volaban entre Reino Unido e Irlanda.

Huelga de tripulantes de cabina de Ryanair (25 y 26 de julio)

La convocatoria que más impacto puede tener en los viajeros es la huelga convocada por los tripulantes de cabina (auxiliares de vuelo) de la misma aerolínea para el miércoles 25 y el jueves 26 de julio en cuatro países europeos: España, Italia, Bélgica y Portugal.

En España están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina. A nivel europeo, la cifra supera los 4.000 trabajadores convocados entre los cuatro países.

Los representantes de los trabajadores denuncian que el 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, bajo la legislación irlandesa, no tiene salario base y solo cobra por las horas de vuelo.

Los tripulantes españoles reclaman ser contratados bajo la legislación laboral española, puesto que actualmente no tienen derecho a la Seguridad Social, a la pensión o a la prestación por desempleo.

El sindicato USO Sector Aéreo espera un seguimiento masivo. Ryanair también debe temer que la convocatoria sea exitosa, porque este lunes ha llegado a amenazar a los trabajadores con despidos si continúan las huelgas, algo que es ilegal en España.

La reunión mantenida este martes entre la aerolínea, los sindicatos USO y SITCPLA y la dirección general de Trabajo ha terminado sin acuerdo. Así lo han anunciado las organizaciones sindicales en Twitter.

En este caso, sí se espera que la huelga tenga impacto en todo el continente europeo. Se notará especialmente en España, puesto que Ryanair es la aerolínea con mayor tráfico de pasajeros en el mercado español. La compañía calcula que afectará a 75.000 usuarios.

Con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga, la compañía aérea anunció la semana pasada la cancelación de 400 vuelos de los más de 1.600 que estaban previstos para operar esos dos días con destino u origen España.

Ryanair ha anunciado este martes en su cuenta oficial en Twitter que los 50.000 pasajeros diarios de España, Portugal y Bélgica cuyos vuelos del 25 y 26 de julio fueron cancelados debido a la huelga han sido reubicados en vuelos alternativos o se ha gestionado el reembolso de su billete.

Visto el caos que se puede producir, el Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos. Ryanair tendrá que garantizar hasta el 59% de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras y el 100% de los vuelos a las islas durante los dos días de huelga.

Además, el departamento ministerial que dirige José Luis Ábalos movilizará a inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para vigilar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros durante la huelga.

La aerolínea de bajo coste está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo al no haber avisado a los afectados con al menos 15 días de adelanto, según ha señalado AESA. La compensación se situará entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

Huelga de personal de tierra de todos los aeropuertos (29 de julio)

Los sindicatos CCOO, UGT y USO registraron un preaviso de huelga del colectivo de trabajadores de asistencia en tierra a aerolíneas y pasajeros (conocido por la palabara en inglés: handling). La convocatoria afectaba a todos los aeropuertos de la red de Aena y a más de 60.000 trabajadores. Estaba prevista que se iniciara el domingo 29 de julio, plena temporada alta.

Afortunadamente, los sindicatos y la patronal Aseata alcanzaron el pasado viernes un acuerdo que evitará la huelga, que habría producido largas colas, retrasos y cancelaciones. Ambas partes se han comprometido a firmar el próximo 30 de septiembre el IV Convenio colectivo, que incluye nuevas variables. Bastó el anuncio de la huelga para lograr que se reactivase la negociación, tras más de dos años sin acuerdos.

Huelga de personal de tierra de Iberia en El Prat (27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto)

El comité de empresa de Iberia Barcelona convocó huelga para los días 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat. Todos los trabajadores de tierra de la compañía en este aeródromo estaban llamados a la huelga. Se trata de una plantilla de más de 2.000 personas.

Estos trabajadores se ocupan de facturación, embarque y carga de equipajes. UGT explicó que la huelga se debía a la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y los incumplimientos de los acuerdos. Una de las demandas es que se aumente la plantilla con contrato fijo, puesto que que el personal eventual supone en la actualidad el 40 % del total.

Los sindicatos han anunciado este martes que desconvocan estas huelgas tras constatar "un cambio de actitud" por parte de Iberia, aunque mantendrán las negociaciones con la compañía bajo la mediación de la Generalitat.

Esta noticia supone un verdadero alivio para El Prat, puesto que la huelga no habría afectado únicamente a los pasajeros de Iberia. Los trabajadores de tierra de la compañía intervienen en un 60% de las operaciones que se producen en el aeropuerto catalán. Este equipo trabaja también para aerolíneas como Vueling (la compañía más importante del aeropuerto), Level, American Airlines, Turkish Airlines, Latam Airlines, Air China o Avianca.

Cómo reclamar

Si un cliente se ve afectado por la huelga y considera que no se han respetado sus derechos debe reclamar ante la compañía. En el caso de que esta no atienda favorablemente la demanda, el usuario puede presentar una reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento.

Esperamos que las negociaciones lleguen a buen puerto y el impacto sobre los ciudadanos sean el mínimo. ¡Felices vacaciones!