Arde un barco turístico con 50 personas a bordo en Pontevedra

Arde un barco turístico con 50 personas a bordo en Pontevedra

El catamarán ha empezado a arder después de abordar una batea. Hay dos personas heridas graves, con quemaduras severas.

Un barco turístico con 50 personas a bordo -entre ellas, ocho menores y tres tripulantes- ha ardido este martes tras chocar contra una batea en la Isla de La Toja (Illa da Toxa), en O Grove (Pontevedra). Según ha informado el 112, los afectados han empezado a saltar al mar y han sido atendidos por los servicios de emergencia, sobre todo por quemaduras. El servicio de emergencias local ha recibido hacia las cuatro y cuarto de la tarde varias llamadas de particulares informando de una humareda en el centro de la ría. Según La Voz de Galicia, de momento se han contabilizado dos heridos graves por las quemaduras sufridas en el incendio, que han sido trasladados a un centro médico mediante un helicóptero medicalizado.

Inicialmente se vivieron momentos de mucha angustia, cuando las víctimas trataban de escapar de las llamas. Algunas personas se echaron al agua y otras empezaron a ser rescatados de inmediato por otros barcos turísticos que estaban en la zona y también por particulares que se encontraban en embarcaciones tradicionales y de recreo. Todos se encuentran identificados y no hay ningún desaparecido.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha explicado, en declaraciones a Radio Galega, que la embarcación fue "totalmente evacuada" con rapidez y, aunque reconoce que existía "mucha confusión" en el muelle de la localidad, no se busca a nadie en las aguas. Los servicios de emergencias han atendido casos de quemaduras, de diversa consideración, y "ataques de ansiedad", ha señalado. No ha habido casos de ahogamiento.

El barco "ha seguido ardiendo", según Cacabelos, en la zona norte de la isla de A Toxa, pero ya compoetamente vacío. Además, el alcalde de O Grove ha agradecido la "colaboración" de numerosos marineros que, al ver el incendio, salieron con sus barcos para rescatar a las personas que se tiraron al mar para huir de las llamas.

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

Hasta el lugar se han movilizado helicópteros medicalizados de 061-Urxencias de Santiago y Ourense, los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 de Salvamento Marítimo, los bomberos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la Policía Local de O Grove, el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Sanxenxo, Protección Civil de Cambados y O Grove.

Los servicios de emergencia han mantenido el operativo de seguridad de la zona de rescate y el estado de los heridos ha sido valorado por los servicios médicos que se encuentran en la zona.

Por el momento los dos heridos graves por quemadura se han sido trasladados al Hospital Universitario de A Coruña y otros tres heridos más se encuentran en el Punto de Atención Continuada, en O Grove.