Desconvocada la huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat

Desconvocada la huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat

Los trabajadores de la compañía aérea en el aeropuerto catalán habían convocado cuatro días de paros en plena operación salida.

Un avión de Iberia vuela sobre una señala de stop al acercarse al aeropuerto de El Prat en Barcelona.REUTERS

Los trabajadores de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han desconvocado las huelgas previstas para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto tras constatar "un cambio de actitud" de la empresa, si bien seguirán negociando con la compañía con la mediación de la Generalitat.

Este colectivo había convocado los paros para denunciar la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla de El Prat, formada por unas 2.000 personas, especialmente en período estival, y la falta de un plan industrial que contemple la contratación necesaria.

Empresa y sindicatos han mantenido a lo largo de la jornada de hoy una nueva reunión negociadora en la sede de la consejería de Trabajo en Barcelona que esta vez sí ha concluido con resultado satisfactorio.

En un "acto de confianza", la representación sindical ha decidido desconvocar los paros y se ha mostrado dispuesta a seguir negociando con la compañía para solventar los problemas que afectan al personal del aeropuerto barcelonés, ha explicado el presidente del comité, José Antonio Ramírez, de UGT.

En declaraciones a la prensa, Ramírez ha señalado que han "detectado un cambio de actitud de la empresa", que ha accedido a negociar algunas de las reivindicaciones sindicales en próximas reuniones, la primera de las cuales tendrá lugar el viernes día 27, también bajo la mediación de la Generalitat.

"Han sido días duros, pero hemos querido sacar a la luz pública los problemas que estamos teniendo los trabajadores", ha indicado el dirigente sindical, que exigirá "soluciones claras y concretas" a la empresa en cada una de las reivindicaciones de la plantilla.

El consejero de Trabajo catalán, Chakir el Homrani, se ha felicitado por el resultado de la reunión y ha destacado el papel mediador de su departamento, que "ha servido para que lleguen a acuerdos las partes empresarial y sindical".

El Homrani ha comentado que la empresa está abierta a negociar soluciones específicas para el aeropuerto de El Prat en materia de necesidades laborales y de formación, lo que demuestra, en su opinión, el papel importante y específico de esta infraestructura en el conjunto del país.

Los trabajadores del 'hub' de Barcelona, uno de los más importantes del grupo IAG, al que pertenece Iberia, sostienen que la actual plantilla es insuficiente para cubrir las necesidades reales del servicio y denuncian que el personal eventual supone el 40 % del total.

Tras la convocatoria de la huelga, la conselleria de Trabajo citó a las dos partes a una mediación para intentar desbloquear la negociación, después de que dirección y empresa mantuvieran posiciones encontradas.

Quienes sí irán mañana a la huelga en todos los aeropuertos españoles son los tripulantes de cabina de Ryanair, que pararán los días 25 y 26 de julio para exigir a la aerolínea irlandesa aplique en sus contratos la legislación española.