El Gobierno no prevé ahora adelantar elecciones pero no va a resistir "más de lo razonable"

El Gobierno no prevé ahora adelantar elecciones pero no va a resistir "más de lo razonable"

Rivera vaticina un "otoño caliente" con comicios.

Isabel CelaáEFE

Se complica el panorama político para el presidente, Pedro Sánchez. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que ahora mismo "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales, pero ha precisado que "nadie va a resistir más allá de lo razonable".

"Sería absurdo", ha subrayado la también ministra de Educación y Formación profesional en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral ante la complejidad que puede tener el Gobierno para garantizar la estabilidad de la legislatura por la actitud del PP y del PDeCAT.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que la convocatoria de elecciones es una facultad del presidente del Gobierno y ha insistido en que, en este momento, nadie piensa en ello.

La situación ha cambiado en el panorama político tras el cambio radical en el PDeCAT este fin de semana, tomando el partido Carles Puigdemont a través de afines y con la amenaza de no apoyar a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, y la elección del nuevo líder del PP, Pablo Casado, que supone un vuelco hacia la derecha más conservadora del Partido Popular.

Esta situación se ve también afectada por los posibles adelantos electorales en Andalucía -donde la oposición da por hecho que Días llamará en otoño a las urnas- y en Cataluña, donde se prevé el congreso fundacional de la Crida Nacional per la Republica (el movimiento impulsado por Puigdemont) después del verano.

Moncloa: "El presidente ha declarado su intención de agotar la legislatura"

Fuentes de La Moncloa han explicado posteriormente su reflexión sobre la situación: "El Gobierno mantiene su rumbo y sigue trabajando para desarrollar su agenda del cambio".

"El presidente ha declarado su intención de agotar la legislatura y mas recientemente ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para mantener abiertas las vías de dialogo que permitan seguir tomando decisiones en beneficio de toda la ciudadanía", comentan las fuentes.

Y agregan: "El Gobierno es consciente de los cambios producidos en los últimos días en el escenario político, pero eso no varia su compromiso con el nuevo tiempo político iniciado con la presidencia de Pedro Sanchez".

Rivera vaticina un "otoño caliente" con elecciones generales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vaticinado en este sentido un otoño "caliente" con los nacionalistas volviendo a las "andadas" y convocatoria de elecciones generales porque el "invento" del Gobierno de Pedro Sánchez se va a ver en una "encrucijada" por ir "de la mano" de los separatistas catalanes.

"Le guste o no al señor Sánchez, para tener un gobierno fuerte hay que ir a las urnas y buscar mayorías estables", ha dicho Rivera en Antena 3 y ha subrayado que el "pecado original" del Ejecutivo "interino" socialista es que "nace agotado".

Ha asegurado que a los votantes socialistas no les gusta que el presidente del Gobierno esté "todo el día pasando la mano por la espalda" del presidente catalán, Quim Torra, y ha advertido a Sánchez de que "todo lo que pase en Cataluña" será su responsabilidad.

En opinión del líder de Cs, el jefe del Ejecutivo ha tomado una senda que se aleja del constitucionalismo y, en su "ansia" por estar unos meses más en La Moncloa, "está claro" que ha escogido a los nacionalistas y separatistas e intenta convencer de que Torra "ya no es Le Pen".

"Ha roto el bloque constitucional", ha acusado Rivera a Sánchez, a quien ha pedido que rectifique, porque no puede convertir a Ciudadanos, al PP e, incluso, a algunos socialistas, en sus "enemigos" y ha apelado a la unidad de los constitucionalistas. "Es clave", ha recalcado.