EEUU y la UE sellan una tregua en la guerra comercial aunque mantienen los aranceles

EEUU y la UE sellan una tregua en la guerra comercial aunque mantienen los aranceles

Los mercados han recibido con entusiasmo la noticia.

El presidente de EEUU, Trump, y el de la Comisión Europea, Juncker, durante su rueda de prensa conjunta en Washington.Getty Images

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han sellado una tregua en la guerra comercial iniciada por el magnate para rebajar las tensiones de los últimos meses y que incluye el compromiso mutuo de avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles".

"Este es un gran día para el comercio libre y justo", ha declarado Trump en una comparecencia improvisada junto a Juncker en la Casa Blanca, al anunciar el compromiso mutuo para trabajar en busca de "cero aranceles, cero barreras y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices".

El millonario, que ha defendido su agresiva agenda de proteccionismo comercial como una manera de defender la industria nacional, ha aseverado: "Estamos comenzando la negociación ahora mismo pero sabemos muy bien hacia dónde va".

Cero aranceles, cero barreras y cero subsidios a bienes industriales no automotrices"Donald Trump

Juncker ha celebrado el acuerdo alcanzado, que contempla la reducción de los aranceles por ambas partes, pero deja aún mucho trabajo por delante. "Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy", ha afirmado tras su encuentro con Trump en el Despacho Oval.

El arreglo establece de manera genérica que la UE importará más soja de EEUU, así como gas natural líquido para "diversificar" sus fuentes energéticas, y reducirá algunos de los aranceles industriales.

Asimismo, incluye la "resolución" de los gravámenes impuestos por Trump del 25% al acero y del 10% al aluminio europeo, que desataron la escalada de tensión entre Bruselas y Washington, aunque no se precisa una fecha.

EEUU aparca los aranceles a los automóviles europeos

Minutos después, ante un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, Juncker ha precisado que los aranceles siguen "vigentes" durante la nueva ronda de conversaciones, al igual que las represalias adoptadas por Bruselas en respuesta a productos de EEUU como motocicletas y pantalones vaqueros.

Pero Juncker ha remarcado que no habrá aranceles "adicionales", como la amenaza de Trump de un 20% sobre los automóviles europeos, que Washington parecía dispuesto aplicar en los próximos días.

Actualmente, la UE impone un arancel del 10% a los automóviles estadounidenses, mientras que los europeos pagan uno del 2,5%, algo muy criticado por Trump. "Creemos que esa es una gran concesión por parte de EEUU", ha reconocido Juncker a los periodistas en el centro de estudios CSIS.

La UE impone un arancel del 10% a los coche de EEUU; los europeos pagan un 2,5%.

Por ello, el presidente de la CE ha recalcado que se trata de un buen acuerdo que remarca lo "especial" de la alianza entre EEUU y la UE, cuyos intercambios suponen la mitad del comercio global.

Los mercados financieros, al alza tras el acuerdo

La visita de Juncker había suscitado gran expectación tras un cruce de acusaciones en las que Trump llegó a calificar a la UE como un "enemigo" y advertir con "una tremenda capacidad de castigo".

La tregua alcanzada ha sido recibida con buenos ojos por parte de los mercados financieros, tras meses de dudas y la creciente preocupación de que se produjese una guerra comercial a escala global.

Los aranceles de ambas partes siguen vigentes durante las negociaciones.

Wall Street ha cerrado con notables ganancias, con el Dow Jones de Industriales con un avance del 0,68%, y el índice compuesto del mercado Nasdaq (+1,17%) ha registrado un nuevo récord tras conocerse los primeros detalles del acuerdo entre Washington y Bruselas.

En su último informe de Perspectivas Económicas Globales, el Fondo Monetario Internacional ha advertido del riesgo de que las fricciones comerciales hagan "descarrilar" la recuperación económica.